Seremi de la Mujer y EG de Magallanes Capacitó a jefaturas de Sernac en primera respuesta a mujeres que viven violencia de género

Secretaría de la Mujer y EG de la región de Magallanes capacitó a las jefaturas del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en metodología para dar primera respuesta a las mujeres que viven violencia.

La actividad fue encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes Alejandra Ruiz Ovando, la cual contó con la participación del Director Nacional (s) del SERNAC Jean Pierre Coucho.

El taller, desarrollado por video conferencia, se enmarcó, por un lado, en las actividades formuladas en base a la prevención de la violencia contra la mujer de la Agenda de Género del Ministerio de la Mujer y EG; y por otro, dentro de los compromisos de la Agenda de Equidad e Igualdad de Género Institucional del SERNAC, adscrito al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género que tiene, entre otros objetivos, conciliar la vida laboral, familiar y personal del funcionariado; y en el desarrollo de la Mesa de Género del servicio.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, señaló que este es parte de los compromisos del organismo con la equidad de género en todos sus aspectos, así como valoró la capacitación, “pues permitirá a los funcionarios y funcionarias del Servicio desarrollar protocolos, tanto detectar y orientar de mejor manera a las personas, así como las jefaturas podrán poner atención en sus propios equipos. La violencia de género afecta a las personas, a las familias y también a las instituciones si no cuentan con las herramientas necesarias para contener y orientar.”

Agrega que “todas y todos los funcionarios del SERNAC están comprometidos con la protección de los derechos de los consumidores, pero especialmente en su calidad de personas, por lo que en caso de recibir a alguna mujer víctima de violencia de género, gracias a la capacitación recibida, podrán actuar de forma más eficiente y diligente para poder acogerla, acompañarla y orientarla respecto de los pasos que debe seguir para evitar que este tipo de situaciones tan terribles se repitan a futuro”, resaltó Jean Pierre Couchot.

La autoridad recalcó además que el SERNAC está comprometido en fomentar un trato digno, adecuado y respetuoso en las relaciones de consumo, especialmente respecto de las personas que están en condiciones más desfavorables, y para lo cual está desarrollando diferentes acciones, como fue, por ejemplo, la elaboración de la circular para identificar y proteger a los consumidores hipervulnerables del país.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes Alejandra Ruiz Ovando dijo que “Quiero agradecer y felicitar al Servicio Nacional del Consumidor, ya que iniciativas colaborativas como ésta, mejoran la calidad de vida y bienestar de sus trabajadoras/es y además contribuyen a disminuir la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”.

Durante esta actividad se capacitó a 64 jefaturas de todo el país del SERNAC. Anteriormente ya se había realizado otro taller similar dirigido a otros/as funcionarios/as de este organismo.