- Esta es una iniciativa inédita del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Cómo se imaginan y cuál debería ser el enfoque de la próxima campaña comunicacional en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fue la invitación que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG) trabajó, por primera vez, con 116 organizaciones de mujeres de todo el país mediante conversatorios, con el fin de conocer sus percepciones y sugerencias para mejorar el diseño de la campaña nacional que impulsará esta cartera para prevenir y erradicar la violencia de género en Chile.
Fueron en total 20 grupos de conversación a nivel nacional, 4 en la RM y 16 en regiones. Estos últimos trabajaron a través de las secretarias regionales ministeriales, mediante los cuales se recogieron impresiones, visiones y posiciones desde las voces de representantes de organizaciones sociales de mujeres, así como de la sociedad civil en general.
También participaron de esta iniciativa inédita asesoras de género ministeriales y funcionarias y funcionarios del MMEG y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) del nivel central, con la finalidad de considerar sus opiniones y experiencias como expertas y expertos en violencia de género.
Para la realización de estas conversaciones dirigidas en la Región Metropolitana, se contó con el apoyo del Departamento de Estudios de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), a modo de asistencia técnica. En tanto, los 4 grupos fueron facilitados por profesionales del Departamento de Estudios de MMEG.
La información obtenida y sistematizada en estos conversatorios será utilizada como insumo por el Departamento de Comunicaciones del MMEG para definir el enfoque comunicacional, el público objetivo y los principales mensajes a transmitir para sensibilizar en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.