Reactivan Mesa de Mujeres Mapuche Urbanas de la provincia de Concepción

● El objetivo es trabajar y conocer la realidad de las mujeres mapuches que viven en el sector urbano del área metropolitana de Concepción.

Luego de dos años de receso a causa de la pandemia de Covid-19, se reactivó la Mesa de Mujeres Mapuche-Urbanas pertenecientes a la provincia de Concepción con el propósito de acercar la oferta pública de acuerdo con sus intereses y necesidades.

La instancia fue convocada y liderada por el equipo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío, Lorena Segura Inostroza, quién valoró que se retome el trabajo entre su cartera y las asociaciones que agrupan a mujeres indígenas que viven en el sector urbano.

La secretaria regional ministerial indicó que “la reactivación de esta mesa nos tiene muy contentas porque es un espacio necesario para conocer la realidad de las mujeres mapuche que viven, debido a distintos factores, en la ciudad. Es importante saber cuál es su situación post pandemia, identificar sus demandas y preocupaciones”.

“Sin duda, es una instancia de diálogo y participación que nos permitirá conocer sus necesidades y realizar todos los esfuerzos posibles para que la urbanización no sea un impedimento para desarrollar libremente su cultura, costumbres y cosmovisión”, enfatizó Segura.

En esta primera reunión se acordó levantar un plan de trabajo con las asociaciones que participan en la mesa, para luego aunar criterios y trabajar en conjunto en la gestión de iniciativas que les permitan fortalecer su identidad mapuche y difundir su cultura en las futuras generaciones.

Finalmente, la autoridad regional explicó que “desde nuestro Gobierno trabajaremos con y para todas las mujeres de nuestro país. Especialmente con aquellas que han sido históricamente vulneradas”.

La mesa es integrada por 17 agrupaciones distribuidas en la provincia de Concepción. Ellas son Talcahueñu ni folil de Talcahuano; Lafkenche Liwen de Hualpén; Peumayen de Tomé; Koñintu Lafken Mapu de Penco; Aukinko Wall Mapu y Lancuyen de Concepción; Newen Lefue, Corporacion Lafken Palife, Lafken Palife y Ruka Coli Mapu Kiñe de San Pedro de la Paz; Kimun lafkenche, Comunidad Huenullanca y Rayen Wenü de Coronel; Palife pu kuyul, Inche ñi pu Volilche, Inche ñi pu volil che y Ocoa de Lota.