Gobierno impulsa Comisión Técnica para crear Agenda Regional de Género que permitirá derribar brechas y barreras en el sector público

Cerca de 80 funcionarias y funcionarios públicos participaron en la Comisión Técnica para la igualdad de derechos y equidad de género que lidera la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo.

La  comisión  técnica tiene por objetivo levantar un diagnóstico sobre las brechas y barreras de género en el sector público, para luego generar compromisos sectoriales y construir la agenda regional de género que permita que la transversalización con perspectiva de género, de manera que llegue a cada ente público, y por ende, a la comunidad.

La comisión técnica está liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y está compuesta por encargados de género que representan a cada organismo del gobierno, tanto seremis, direcciones regionales o servicios.

El Delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada destacó la instancia impulsada desde el Ejecutivo, “esta comisión técnica va  a aportar al proceso de toma de decisiones políticas, por lo mismo es clave poder tomar el peso de lo que significa, sobre todo para este Gobierno declarado abiertamente feminista. Esta instancia refleja el compromiso de cada servicio público de nuestro Gobierno para avanzar hacia la transversalización de género”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser realizó una clase magistral a los cerca de 80 participantes, sobre la historia de los movimientos feministas en Chile y qué significa la transversalización de género.

Glaser destacó la importancia de la Comisión Técnica y la significancia de la transversalización de género, “Nuestra ministra lo ha señalado muy claramente, por mucho tiempo los temas de las mujeres no han sido parte de la agenda pública y hoy en día tenemos la obligación, como Estado y como gobierno, de identificar aquellas barreras estructurales que impiden el ejercicio y la garantía de los derechos de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas en condiciones de igualdad sustantiva. De eso se trata un gobierno feminista, de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como la erradicación de todas las formas de discriminación por razones de sexo/género”, explicó

Asimismo, la seremi agregó, “no es una tarea fácil y para eso necesitamos el compromiso transversal de los funcionarios y funcionarias que componen los servicios públicos y que son parte de la comisión técnica. Son quienes finalmente ejecutan las políticas públicas y pueden identificar los nudos críticos y ofrecer soluciones para resolver y avanzar en equidad de género, no podemos avanzar sin ellos y ellas”

Los encargados de genero son designados o designadas por sus jefaturas y están a cargo de levantar los compromisos de género del servicio que representan.