Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, visita la Región de Coquimbo y se reúne con distintas organizaciones de mujeres

Reunión con alcaldes de la región, conversatorios con mujeres y visita a estudiantes de un colegio fueron las actividades que marcaron la intensa agenda que tuvo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, durante su estadía por dos días en La Serena y Coquimbo.

La primera actividad de la jefa de la cartera, fue reunirse en La Serena con alcaldes, alcaldesa y representantes de 13 de las 15 comunas de la región. Allí Orellana junto al delegado Presidencial, Rubén Quezada y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser dialogaron con los jefes comunales para conocer las distintas problemáticas que viven las mujeres en sus territorios.

Luego, la ministra se trasladó al gimnasio techado de Tierras Blancas donde se reunió con 40 mujeres, entre ellas dirigentas sociales y usuarias del programa Jefas de Hogar de SernamEG. La ministra sostuvo con ellas un conversatorio sobre los alcances del proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Alimentos y resolvió las principales dudas que aparecieron sobre la materia.

La autoridad también llegó hasta la Universidad Católica del Norte en Coquimbo donde se reunió con monitoras y agentes preventivos capacitados por SernamEG, con la finalidad de dialogar sobre la erradicación de violencia y acerca del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Cada vez que salimos a terreno intentamos juntarnos de mujeres de todo tipo, de todas edades, que haces distintas cosas y que tienen distintas necesidades para que nos puedan contar cómo están viendo al Gobierno, cómo están viendo las políticas del Ministerio y también qué necesidades y flancos ven”, explicó la Ministra, Antonia Orellana

Asimismo, la Ministra se refirió a las demandas de las mujeres durante los conversatorios, “son temas que se repiten como la necesidad de mejores trabajos; necesidades de mejorar  la persecución, la prevención y reparación de la violencia y solucionar el problema urgente de las pensiones de alimentos, por eso estamos tramitando el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Alimentos y esperamos tener el apoyo de los parlamentarios de forma transversal para que sea Ley este año”, concluyó Orellana

Ministra destaca iniciativa de estudiantes

La ministra Orellana también se dio el tiempo para visitar y conocer una iniciativa de estudiantes del Colegio Ingles Católico de La Serena. Se trata  de una brigada-taller para prevenir violencia sexual y de género. Orellana se reunió con estudiantes y docentes del establecimiento quienes le explicaron que la iniciativa la desarrollan alumnos y alumnas de séptimo básico a cuarto medio.

El objetivo es capacitar a estudiantes para que sean gestores de prevención y que sus pares puedan acercarse a ellos quienes necesiten algún tipo de apoyo en esta área.

La iniciativa se inició el primer semestre siendo gestionado por el mismo Colegio y apoyada por el Gobierno Regional.