En CCP Copiapó firman protocolo para atención integral de mujeres

Para fortalecer la atención integral a las mujeres privadas de libertad junto a sus hijos e hijas, la Defensoría Penal Pública de Atacama, Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y la Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos firmaron un protocolo de colaboración.

La jornada fue encabezada por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien dialogó con las mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, conociendo en terreno sus principales necesidades.

Sobre la iniciativa, la Ministra Ríos señaló que este acuerdo interinstitucional busca fortalecer el acceso a la justicia de forma integral para las mujeres privadas de libertad de la región de Atacama.

El acuerdo fue suscrito por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya; el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Millanao; el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, Raúl Palma junto a la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Vivian Tapia y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay.

Según explicó el Defensor Regional, Raúl Palma “mediante este protocolo las mujeres privadas de libertad, a través de sus defensores y defensoras penales públicos, tendrán acceso integral a la justicia mediante la asesoría de la Corporación de Asistencia Judicial para que las orienten, defiendan o apoyen en causas o procesos de familia o civiles. Debemos considerar que las mujeres que están encarceladas han sufrido distintos tipos de violencia y discriminación interseccional y acá el Estado las va a apoyar en defender sus derechos diferenciados y acceder a políticas públicas con perspectiva de género”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya señaló “gracias a este protocolo intersectorial estamos empezando un trabajo que nos va a permitir ir construyendo justicia con perspectiva de género en los derechos humanos de las mujeres y diversidades privadas de libertad. Seguiremos haciendo eco del llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric, estaremos escuchando y trabajando por sus demandas y problemáticas”.

Al finalizar la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay indicó que “por primera vez se incorpora la perspectiva de género en un acuerdo de esta naturaleza, que recoge una mirada transversal de las problemáticas que afectan a las mujeres privadas de libertad para hacernos cargo de las barreras que se producen inevitablemente en el acceso a la justicia al interior de un centro penitenciario. Contaremos con un apoyo técnico desde la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, y Sernameg que nos permitirá robustecer el trabajo intersectorial con facilitadores o facilitadoras que nos entreguen capacitación y apoyo en temáticas de género”.