Circuito Intersectorial de Femicidio organiza Jornada “Y después del Femicidio ¿Qué?”

En el auditorio del Museo Regional de Aysén se llevó a cabo la Jornada “Y después del Femicidio ¿Qué?”, actividad organizada por el Circuito Intersectorial de Femicidio, el que tuvo por objetivo el contribuir a sensibilizar sobre la violencia de género, lo que implica abordar de manera integral, tanto a las víctimas como a las demás personas afectadas y que incluye a la comunidad; cuando ocurren hechos de violencia extrema.

El evento comenzó con un saludo virtual de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela. Posteriormente, la primera exposición estuvo a cargo del Coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Ignacio Jara Sánchez; en la que dio a conocer el funcionamiento del Circuito. Otra de las presentaciones estuvo a cargo de la Directora Regional (s) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, quien abordó los desafíos del Estado en materia de violencia extrema.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, sostuvo que “la actividad fue un llamado de atención, para que todas las instituciones podamos ver en lo local, el cómo podemos levantar la necesidad y cómo nos hacemos parte de la solución. Sobre todo, cuando el presidente Gabriel Boric Font nos insta, al declararse un gobierno feminista, el dar soluciones acordes en el territorio. Este es el desafío y nos vamos con tareas cada uno de los diferentes servicios y así entregar apoyos reales en la región de Aysén a todas estas familias que sufren tras un femicidio”.

Dos fueron los testimonios que se dieron a conocer en la Jornada “Y después del Femicidio ¿Qué?”. El primero de ellos, el de Jennifer Ilustra, activista feminista e ilustradora. Ella se refirió a cómo el arte refleja el rostro de las víctimas de la violencia de género. Respecto a su participación precisó que “desde mi carrera de ilustradora y pintora he podido aportar de alguna manera, es un homenaje a las familias y a las víctimas de femicidio. Es destacable reconocer la labor que tienen como familiares y como madres también, porque si bien en algún momento le arrebataron a las personas más importantes de sus vidas, siguen exigiendo justicia. Me parece valorable estar en esta actividad, sacar la muestra ‘El grito de las que ya no están’ de Santiago y llevarla a regiones y también sacar el arte de las galerías y que puedan intervenir en todo tipo de espacio”.

El segundo testimonio de la Jornada fue de María Francisca Bahamondes, perteneciente al Movimiento Justicia para Nicole Saavedra. En la ocasión, relató su vivencia personal y familiar tras el asesinato de su prima, la joven lesbiana, Nicole Saavedra Bahamondes, en junio de 2016. Junto con destacar la realización de este tipo de actividades, María Francisca Bahamondes, expresó: “creo que este Gobierno es feminista como lo han dicho muchas compañeras y necesitamos esos cambios, ayer muere Nicole y las familias víctimas de femicidio quedamos de brazos cruzados y es importante que tengan apoyo y podamos reactivar nuestras vidas. Agradecer la relevancia que se le está dando a las identidades de género y disidencias”.

Las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio son: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; con una especial participación en la región de Aysén del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.