Coordinadora Socio Cultural de la Presidencia junto a la Seremi de la Mujer y EG visita el CCP de Coyhaique

  • Irina Karamanos visitó la sección femenina del recinto penal y conoció a las mujeres privadas de libertad de la región.

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique llegó la Coordinadora Socio Cultural de la Presidencia, Irina Karamanos, para compartir y conocer a las mujeres privadas de libertad de la sección femenina de recinto penal y evaluar futuros apoyos desde Fundación Prodemu, una de las entidades que dirige en la actualidad.

Fue en ese marco, que llegó hasta el principal recinto penal de la región acompañada de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez y la directora de Prodemu Ingrid Osorio, oportunidad en la que además de entrevistarse con las mujeres privadas de libertad recorrieron la sección.

“Ayer tuvimos una conversación con más de 20 mujeres, dirigentas, campesinas, artesanas, vinculadas a PRODEMU y que viven en diversas localidades. Hoy visitamos a mujeres privadas de libertad para evaluar apoyos y talleres que podamos ofrecer también allí. Estar en la región nos permite ver y escuchar de manera directa la realidad local y así tomar mejores decisiones para garantizar la misión de la fundación para el largo plazo” señaló Irina Karamanos.

Por su parte la autoridad penitenciaria valoró y agradeció el interés existente por mejorar en dignidad el proceso de privación de libertad de las mujeres en la región de Aysén.

“Para gendarmería es tremendamente relevante que la Coordinadora Socio Cultural de la Presidencia conozca de primera mano las limitaciones que existen en la sección femenina, que haya podido ver los espacios en que se habita y conocer de voz de las propias mujeres privadas de libertad sus necesidades, más aún, si eso se puede traducir en esfuerzos que se suman al trabajo que se viene realizando” indicó el director regional de Gendarmería (S),  teniente coronel, Freddy Molinet.

La visita fue gestionada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez, quien destacó el trabajo que vienen realizando desde el Ministerio “con el objetivo de contribuir a la dignidad de las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Coyhaique, nos hemos acercado a visitarlas de manera bastante periódica, lo que ha significado reconocer, comprender necesidades y problemáticas que les afectan y a partir de ellas encausar voluntades y trabajo colaborativo con distintas entidades y ministerios”

El trabajo colaborativo antes mencionado se ha traducido en el apoyo de la Seremi de las Culturas para la realización de un taller de lanas, con deportes se trabaja en ampliar la cobertura existente y con salud también se han  gestionado rondas ginecológicas, por nombrar algunos frutos del trabajo a corto plazo.