En Los Ríos: Más de 60 mujeres de Valdivia dieron inicio a actividades de sensibilización del SernamEG

Los talleres buscan visibilizar la importancia de las mujeres en el mundo social y político. En la región las actividades se desarrollarán en Valdivia, Paillaco, Río Bueno, Los Lagos y La Unión.

Con cerca de 60 mujeres de la comuna de Valdivia, líderes de distintos ámbitos, comenzó el ciclo de actividades de sensibilización del programa Mujer y Participación Política del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la ONG Trekan. En esta ocasión, participaron del taller “Liderazgos: Mujeres y Diversidad Sexual y de Género” oportunidad en la que pudieron dialogar sobre la importancia que ha tenido la organización de mujeres y diversidades sexuales en logro de múltiples derechos adquiridos en el transcurso del tiempo, entre otros temas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, quien se hizo partícipe de la actividad a través de un saludo virtual, explicó que “la jornada de hoy en Valdivia fue muy exitosa, lamentablemente yo no pude estar en esta primera actividad de sensibilización del programa “Mujer y Participación Política” de SernamEG por razones médicas, pero sí envié un saludo especial a través de video y he estado en conversación con la encargada regional del programa, Ana María Jara, para conocer los detalles y así, supe que llegaron más de 50 mujeres muy entusiastas de diversas organizaciones”. 

La autoridad regional del MinMujeryEG además hizo hincapié en que “el tema convocaba mucho: Liderazgos: Mujeres y Diversidad Sexual y de Género, que en otras palabras, dice relación con las organizaciones LGTBIQA+, que siempre han sido aliadas históricas del movimiento feminista para ir avanzando en la conquista de nuestros derechos y en la defensa de nuestra dignidad porque se han visto también expuestas a vivir violencia y a vivir indignidades, por lo mismo tenemos que, en conjunto, derribar ese tipo de situaciones. En el saludo les comentaba a las asistentes que se están construyendo políticas públicas al respecto y me alegró mucho saber de esta efervescencia en la región para este tipo de actividades, para participar, opinar, reflexionar y conocer más. La consultora a cargo diseñó una actividad muy participativa, las mujeres estaban ávidas y eso me encanta”. 

La directora regional del SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, detalló la importancia de instalar competencias en esta materia, “para nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es de suma importancia este espacio que brindamos a cada una de las mujeres donde buscamos fomentar la autonomía política, que va ligada a la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos que nos ayudarán a ver y a entender la importancia de tener más mujeres en espacios de tomas de decisión. Agradecemos a todos los equipos que fueron parte de la concreción de este espacio de encuentro, formación y diálogo, donde las mujeres comparten experiencias y reflexionan en torno a temáticas de interés transversal con enfoque de género, instancias donde se destaca su participación e incidencia en las transformaciones socioculturales que van experimentando las sociedades encaminadas a una vida libre de estereotipos de género, discriminación y cualquier tipo de violencia, una sociedad con equidad de género.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, señaló que “existe una desigualdad estructural que nos afecta a nosotras las mujeres. Trabajamos más, ganamos menos, las labores de crianza y cuidado recaen e fundamentalmente en nosotras y todo ello genera brechas que entre otras cosas limitan nuestras opciones para estar en espacios de toma de decisiones. Es por ello que instancias cómo estás, pero sobretodo medidas como la paridad son conquistas que no podemos perder”.

El director de ONG Trekan, Jonatán Fuentealba Egnem, aseguró que han tenido la oportunidad de desarrollar estos talleres en distintas regiones del país, y a pesar que son realidades diversas, las mujeres siempre confluyen en las mismas brechas de género.

Una de las participantes en la actividad, Grace Arango Presidenta de la ONG Migrantes Los Ríos, señaló que “después de tanto tiempo post pandemia, ya nos podemos reunión, vernos las caras en este momento estamos recibiendo capacitación de los distintos programas de SernamEG, este taller del “Mujer y Participación Política”, para nosotras es muy importante porque tiene que ver con aquellos liderazgos de la mujer y su diversidad sexual y de género, como mujeres migrantes estamos incorporadas en la misma comunidad y nos interesa estar siempre capacitadas hablando de diferentes temas, encontrarnos con nuestros pares dentro de estas instancias, agradecemos la consideración de invitarnos para adquirir más herramientas a través de estos talleres”.

Además del taller en el que participaron las mujeres de Valdivia, se desarrollarán los talleres: “Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres”, y “Retrocesos por Pandemia Covid19 en la autonomía política y social de las mujeres” en las comunas de Paillaco, Río Bueno, Los Lagos y La Unión.  Si estás interesada en participar en alguno de los talleres, sólo debes cumplir con el requisito de tener más de 18 años e inscribirte en el link https://app.sernam.cl/form/2022/pmpp/sensibilizacion/