Autoridades de Los Ríos destacan lanzamiento del Plan Chile Para Todas y Promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental

  • La iniciativa agrupa medidas creadas o fortalecidas en 2022 que representan un significativo avance en igualdad y justicia con perspectiva de género. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron el Plan Chile Para Todas, en el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, a través de la cual se dará solución a los cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín, señaló “como Gobierno estamos comprometidos con una agenda que amplíe los derechos de todas las mujeres y además que dignifique su experiencia diaria; un ejemplo de ello es que en estos cinco meses estamos avanzando y vamos a seguir avanzando en esta ruta que hemos denominado por construir una vida libre de violencias y en dignidad. Es histórico para nuestro país como ha sido la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, algo tan esperado y demandado por miles de mujeres, pero también con el beneficio a lo más importante de nuestra sociedad: nuestros hijos e hijas. Es por ello que, a través de este Plan Chile Para Todas estamos buscando visibilizar y agrupar iniciativas que sean materiales, concretas, intersectoriales de corto y mediano plazo de ejecución cuyo objetivo sean las mujeres. Durante nuestro Gobierno construiremos políticas públicas con un objetivo transversal que es mejorar sustancialmente las condiciones de vida de todas las mujeres sin discriminación”.

Así mismo, el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi Millán, recalcó que “la dignidad de la mujer trabajadora, pobladora, lideresa, está expresada también en la certeza de que se aseguren los derechos sociales con perspectiva de género. La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, reconocen esa necesidad de restituir lo que es justo y que ha sumado luchas históricas de las mujeres de nuestro pueblo”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, precisó “quedó muy en evidencia que, en el contexto de la pandemia y con los retiros de los fondos de pensiones, cómo más del 80% de los deudores, no pagaban sus pensiones y que además, esto era una realidad que hasta hace poco se consideraba una falta menor, por lo mismo, es muy importante que, con la Promulgación de la Ley de Responsabilidad Efectiva y Pago de Pensiones de Alimentos, exista un mecanismo permanente. Esto se concretará mejorando el acceso a la información financiera de las personas deudoras, será el Estado que investigará las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión que pueda tener el deudor y, que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad por fin. Decimos que este es un beneficio especial para las mujeres porque 9 de cada 10 deudores de pensiones de alimentos, son hombres”.

Es importante mencionar que el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento, si bien la Ley que lo crea entra en vigor en noviembre de este año y, luego de ello, tendrán que pasar seis meses, es decir, en mayo del 2023, para que se haga efectivo este segundo mecanismo que mandata la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, con la única finalidad de construir un sistema interconectado entre los Tribunales de Familia, el Sistema Financiero, Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros, colaborarán de manera más activa para conocer el patrimonio del deudor; tarea que hasta ahora la realizaban muchas mujeres en soledad.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “desde noviembre del 2022, el Registro de Deudores de Alimentos iniciará su funcionamiento, las personas que no hayan cancelado tres mensualidades continuas o cinco discontinuas, pasarán a ser parte del catastro. El Registro implica las siguientes consecuencias: al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda; si el deudor vende un inmueble o un vehículo, con el dinero se pagarán los alimentos; los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes; los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado; y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado”.

El Plan Chile Para Todas además incluye una serie de iniciativas trabajadas en conjunto a otros ministerios, como: horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado A niñas/os menores de 12 años, permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años, reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular y la construcción de 40 Centros de Cuidados para cuidar a quienes nos cuidan.

Puedes revisar el resto todas las medidas del Plan Chile Para Todas en https://www.gob.cl/chileparatodas/ o, revisar el banner con más detalles de la Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos en https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=48341