En Ovalle: En el Día Internacional de la Mujer indígena destacan su aporte cultural e histórico en el desarrollo de sus pueblos

  • El mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena cada 5 de septiembre para reconocer su aporte constante a nuestra sociedad, en el cuidado de la tierra, en el rescate y preservación cultural, medicinal y social.

Reconocer el rol que ostentan en el resguardo cultural e histórico de sus pueblos y escuchar su opinión para mejorar y avanzar en sus derechos, fue el objetivo central del conversatorio que se realizó en Ovalle en el marco del Día y semana Internacional de la Mujer Indígena.

En la actividad organizada por la Delegación Presidencial de Limarí participaron distintas representantes de pueblos originarios de la provincia limarina, quienes junto al delegado provincial Galo Luna y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, dialogaron sobre el rol y el futuro de las mujeres en el aporte a sus comunidades y la sociedad.

“Para nuestro Gobierno Feminista el rol de las mujeres indígenas es relevante. Ellas han jugado un papel como guardadoras y revitalizadoras de sus culturas, sus lenguas y en general en el progreso de sus comunidades. Hoy queremos comenzar a realzar el rol de las mujeres indígenas y en función de eso estuvimos escuchándolas para incorporar las necesidades que nos plantean en las políticas públicas”, explicó la seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Limarí, Galo Luna, ahondó en la importancia del diálogo, “agradezco a todas las mujeres indígenas que participaron de este conversatorio, agradecer su concurrencia y que se hayan dado el tiempo para tener este diálogo y sobre todo agradecer a la seremi  de la Mujer que ha dirigido esta instancia, creando un ambiente de confianza para conversar temáticas  que afectan a las mujeres indígenas, sobre todo, cuando deben enfrentarse a algunos espacios, a generar distintas coordinaciones con el Estado y con otros organismos públicos”.

Mujeres indígenas agradecen conversatorio 

Mónica Astudillo es presidenta de la Agrupación Diaguita Zapam Zucum. Ella valoró la instancia que se efectuó en dependencias de la delegación provincial de Limarí, “me pareció muy bien este conversatorio donde se hacen presente las instituciones porque necesitamos como pueblo originario Diaguita que estén presentes y más en estos temas de mujeres, temas de violencia, de emprendimiento y que tengamos las puertas abiertas para el diálogo y resoluciones me parece un buen camino”

En tanto, Verónica Cortes, perteneciente a la Asociación Indígena Raíces Ancestrales agregó, “me gustó bastante este conversatorio, nos pudieron escuchar y eso es muy importante. Además, me gustó que se haya tocado la temática de género y ruralidad, destacado plenamente esta instancia”, finalizó.