Autoridades de MinMujerEG y SernamEG Los Ríos llaman a celebrar Fiestas Patrias sin violencia

  • La Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera junto a la Directora Regional del SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, invitan a disfrutar de este feriado de Fiestas Patrias en ambientes de sana convivencia, con responsabilidad y corresponsabilidad.

La Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, hicieron un llamado a la comunidad a estar alerta frente a posibles hechos de violencia que puedan afectar a mujeres en estas fiestas patrias. Y también tener este 18 y todos los días, tareas compartidas para así avanzar en una cultura de corresponsabilidad y aspirar a una sociedad integral, donde mujeres y hombres tengan no sólo los mismos derechos y oportunidades, sino también las mismas responsabilidades.

La violencia no tiene temporalidad. Sin embargo, en épocas donde el consumo de alcohol se incrementa y puede transformarse en una agravante en situaciones de riesgo para las mujeres, por eso desde el MinMujeryEG y SernamEG Los Ríos hacen un llamado a estar alertas. Solo así, juntos podemos prevenir la violencia contra la mujer.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, indicó que “hoy queremos hacer un llamado a la comunidad sobre dos temas muy relevantes para nuestro Ministerio y esperamos que para mucha gente más también. El primero de ellos es indicar que esperamos que en nuestra región podamos celebrar estas Fiestas Patrias en ambientes de sana convivencia. La violencia contra las mujeres no tiene temporalidad; no es un fenómeno particular de Fiestas Patrias ni de septiembre. Además, es importante destacar sobre el consumo de alcohol y drogas, que sin duda son elementos agravantes pero no causantes de los hechos de violencia que puedan ocurrir, así como también los es hablar de consentimiento durante las celebraciones porque debemos tener claro que solo un sí es un sí y tenemos que ser muy respetuosos en ese sentido, siempre y no solo ahora”.

 “Nuestro segundo llamado, apunta a la corresponsabilidad con la que esperamos que toda la diversidad de familias que habitan en nuestro territorio festejen. Habitualmente, limpiar, cuidar y cocinar son labores que realizan mayoritariamente las mujeres y lo justo es que todas y todos podamos aportar con el quehacer de las tareas domésticas para que en esta festividad y cualquier otra, todos y todas podamos descansar, disfrutar y compartir con equidad” finalizó la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la región.

Al mismo tiempo, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero, indicó que “frente a estas fiestas patrias debemos estar aún más alerta. Es importante que tanto las mujeres víctimas de violencia como los testigos de algún hecho, sepan qué hacer en una situación de emergencia. Invitamos a todos y todas a tener guardado el Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000. También, para orientación y ayuda está disponible el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl Los canales de orientación y ayuda del MinMujeryEG junto al SernamEG están disponibles y atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana. Queremos que la familia celebre, disfrute, lo pase bien, con los cuidados de salud correspondientes para evitar contagios, y que entre todas y todos compartan las tareas del hogar. Nuestro mensaje es este 18 y todos los días, tengamos tareas compartidas, de sana convivencia y libre de violencias”, explicó la autoridad.