Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género apuesta por su fortalecimiento

Fortalecer la institucionalidad de género de nuestro país para mejorar la vida de todas las mujeres, reconociendo su diversidad, multiplicidad de necesidades y demandas y haciéndolas partícipes es el desafío del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), cartera encabezada por la ministra Antonia Orellana Guarello y la subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo. Para avanzar en esta dirección, las autoridades han optado por acrecentar los esfuerzos en tres áreas: fortalecer y mejorar los procesos de gestión internos; solicitar un presupuesto acorde a los desafíos planteados en el programa de gobierno; y relevar la incorporación del enfoque de género en todas las instancias del Estado.

Para mejorar los procesos de gestión, tanto al interior del MinMujeryEG como del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se está trabajando en una serie de mejoras para fortalecer la coordinación institucional de género en regiones, a través de una labor coordinada de las Seremis con los gobiernos regionales, municipalidades, delegaciones presidenciales y provinciales, como una manera de llegar a todas las mujeres del país de forma descentralizada y oportuna, y responder, de esta forma, a las necesidades particulares de cada territorio.

Asimismo, se avanza en la actualización del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, instrumento destinado a concretar la misión institucional del Ministerio en la promoción de la igualdad y equidad de género.

Para el logro de los objetivos planteados en el programa de gobierno y las demandas de la ciudadanía en materia de género, es fundamental contar con un presupuesto que permita: mejorar las capacidades de la División de Políticas de Igualdad, espacio a cargo de dirigir y llevar adelante la transversalización de género en el Estado; dar continuidad y fortalecer la reinstalación del trabajo de las Asesoras Ministeriales de Género, y desarrollar e implementar plataformas de seguimiento para el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Plan Nacional en Violencia de Género, de manera de ir monitoreando la efectividad de cada uno de ellos en el logro de los objetivos de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otras acciones apuntarían a la creación de un programa presupuestario de “Transversalización de Género”, el cual aumentaría la oferta programática de género y las acciones de sensibilización que promuevan la igualdad y una cultura de no violencia basada en género y de respeto a la autonomía física y económica de las mujeres. A la vez, en el ámbito legislativo se continúa trabajando para la aprobación del proyecto de ley por una vida libre de violencia para todas las mujeres.

En materia de cooperación, el MinMujeryEG lleva adelante dos grandes proyectos: uno con el Banco Mundial, destinado a mejorar la gestión de casos de violencia de género, a través de la creación de un sistema de reportería de datos que permita apoyar la definición de políticas públicas en la materia, y otro con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), destinado a aplicar un Piloto de Encuesta del Uso del Tiempo Rural, instrumento fundamental para conocer la realidad cotidiana de las mujeres rurales, en particular respecto al uso del tiempo. Contar con datos e información permitirá al Ministerio diseñar políticas públicas pertinentes a la realidad y las necesidades reales de las mujeres.

Finalmente, a través de la incorporación de la ministra Orellana en el Comité Político, en el marco del programa de gobierno feminista del presidente Gabriel Boric Font, el MinMujeryEG busca relevar la necesidad de garantizar un presupuesto que permita a todas las entidades del Estado implementar planes y políticas con perspectiva de género, en el entendido que las necesidades y demandas de las mujeres se ven afectadas o beneficiadas por todas las carteras del Estado. La participación del Ministerio en el Comité Político y de las asesoras ministeriales de género en todas las carteras ha permitido diseñar y articular políticas públicas con foco en las mujeres.

Fortalecimiento del SernamEG

Para mantener y mejorar la oferta programática que ha cambiado la vida de las mujeres en los últimos 30 años y dar respuesta a los objetivos de equidad e igualdad del plan de gobierno es fundamental robustecer al organismo encargado de ejecutar las políticas públicas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Fortalecer los equipos operativos y de soporte en el nivel central y en las direcciones regionales de SernamEG permitiría mejorar la cobertura y la calidad de la oferta programática en las áreas de Derechos Sexuales y Reproductivos, Mujer y Participación Política, Mujer y Trabajo y Violencia contra las Mujeres, en un contexto de aumento orgánico en la demanda de estos programas. Este fortalecimiento se reflejaría en beneficios directos para las mujeres, en ámbitos de emprendimiento y empleabilidad, por ejemplo, con acceso a capacitaciones y/o alternativas de cuidado, o en la asistencia y protección directa frente a la violencia.

En particular, para el año 2023 se contempla sumar dos Centros de Violencia Sexual y una Casa de Acogida para la Trata de Personas a los 190 dispositivos ya existentes del programa de Atención, Protección y Reparación de la Violencia contra las Mujeres del SernamEG, el de mayor demanda en los últimos años.

En tanto, en el marco del Plan Chile Apoya, se busca fortalecer el Programa 4 a 7, dirigido al cuidado de niñas y niños una vez finalizada la jornada escolar, ampliando su cobertura de 316 a 338 establecimientos educacionales y de 189 a 211 comunas del país.