Cuidadoras de la región de Valparaíso cuentan con casa central gracias a entrega de inmueble fiscal

  • El inmueble fue concedido por Bienes Nacionales y servirá como un espacio para realizar terapias y talleres orientados a personas que necesitan cuidados permanentes.

En Villa Alemana, se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva Casa Central de la organización “Yo Cuido”, que contó con la participación del Seremi de Bienes Nacionales, la alcaldesa de Villa Alemana, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y la delegada Presidencial Regional de Valparaíso.

El inmueble, que posee alrededor de ochenta metros cuadrados, será un espacio de encuentro, comodidad y articulación, donde se ofrecerán terapias y talleres para personas con enfermedades raras y/o complejas, tanto físicas como psicológicas. Y para su implementación, recibirán orientación de distintas universidades de la región, quienes los apoyarán en la gestión de recursos y procesos de rehabilitación y cuidado.

En esta ceremonia de inauguración, cuidadoras pertenecientes a la organización agradecieron las gestiones para la concesión del inmueble. Al respecto, Virginia Aguirre, presidenta de la organización, explicó que “el objetivo principal de esta casa, que será la Casa Central de la asociación a nivel nacional, es brindar talleres a los niños que requieran terapia ocupacional, a las mismas cuidadoras para que puedan emprender, o para oficios que realizar mientras atienden a sus niños. Cambiar la calidad de vida de las cuidadoras es lo que nos ha importado desde el comienzo, para todas aquellas que dejan de trabajar por dedicarse a la labor del cuidado que no es menor, porque es 24/7, por lo que no se les permite desarrollarse en otras áreas“.

Cabe destacar que es la primera gestión que realiza Bienes Nacionales para los requerimientos de la organización. Sin embargo, las más de 150 cuidadoras que integran la asociación dicen que es necesario continuar con la búsqueda de inmuebles para fines sociales. En este sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, se comprometió a seguir buscando espacios disponibles.

Efectivamente uno de los mandatos que nos entregó este Gobierno es poner a disposición todo tipo de inmueble fiscal para centros de atención temprana y preventiva, como “Yo Cuido”, una organización con mucha historia y trabajo territorial. Nosotros hacemos un reconocimiento a organizaciones que hacen un trabajo en esta envergadura, de atención temprana a niños, niñas y adolescentes, o adultos mayores con alzhéimer, y creemos que eso es parte de lo que ha faltado los últimos años, por lo que nos ponemos a disposición para profundizar en esta materia y avanzar de manera significativa“, señaló.

A este compromiso se sumó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz, quien indicó que “el compromiso está en que podamos tener un trabajo colaborativo. Las organizaciones sociales son lo más importante para el Municipio Transformador, ya que la cogestión requiere justamente de la participación de nuestras organizaciones sociales. Y hay mucho que hacer, tanto dentro de la casa, como también en poder estar en armonía junto a los demás vecinos. Estoy cien por ciento segura que, cuando conozcan a cada una de las integrantes de la agrupación y el trabajo que realizan, van a estar gustosos de tener un trabajo colaborativo”.

Por otro lado, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, destacó la concesión de este inmueble porque “es la primera sede que la organización “Yo Cuido” tendrá a nivel nacional. Esta es una organización que tiene una impronta por la visibilización del trabajo de cuidados, por lo que es importante la entrega de este inmueble, ya que se podrán realizar diferentes tipos de talleres y terapias que vayan en el apoyo de las personas que cuidan. Además, es necesario poder cuidar a quienes cuidan, lo cual es una impronta de este Gobierno Feminista, el transversalizar el enfoque de género y también visibilizar las labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. En ese sentido, desde noviembre, van a ser incorporadas dentro del Registro Social de Hogares todas las cuidadoras y todos los cuidadores para que podamos medir cual es la magnitud en nuestra región y también en nuestro país, así como poder avanzar hacia el Sistema Nacional de Cuidados”.