- Este negocio está ubicado en el Edificio conocido como “Buale” de calle Cordovez en La Serena. Ofrece servicios de bellezas y ventas de todo tipo de productos.
Una innovativa idea de negocio está materializando “Muchossa, Siempre Más Para ti” negocio liderado por Karla Aguirre Galvanese, mujer serenense quien hace 4 años inició este emprendimiento con el objetivo de generar una ayuda social hacia sus pares y aportar al fortalecimiento de la autonomía económica femenina.
Muchossa, es un negocio que se encuentra en una galería ubicada en el centro de La Serena y se basa en ser un punto de comercialización para distintas mujeres emprendedoras que necesitan vender sus productos.
El negocio consiste en que Karla arrienda, a bajo costo, stands de emprendimientos a mujeres que se están iniciando, algunas formalizadas, otras no. Actualmente Karla trabaja con 13 emprendedoras, quienes dejan allí sus productos y son comercializados por una vendedora en general. El negocio tiene cupo para 23 emprendedoras.
“Este negocio nace dándome cuenta de que hay una necesidad social, luego que, del estallido y la pandemia, personas empezaran a vender sus productos por redes sociales, pero más del 90 por ciento eran mujeres, pero les costaba salir porque no tenían con quién o dónde dejar a sus hijos. Vi esa necesidad social y hoy estamos trabajando con 13 mujeres donde dejan sus productos aquí, se les vende y ellas proyectan su vida en esta gran oportunidad poder tener difusión, ser parte de un equipo y tener un punto de venta en el centro de La Serena”, explicó Karla Aguirre, dueña de Muchossa.
Karla agrega que más de 80 mujeres han rotado en Muchossa y algunas de ellas han logrado independizarse y tener su propio local o centro negocio, “es un orgullo haber aportado en mujeres que fueran parte de Muchossa hoy tengan su propio espacio y negocio. Ese es el objetivo”, señaló Karla.
Para conocer esta experiencia y su idea de negocio llegaron hasta “Muchossa” el seremi de Economía, Nicolás Ledezma junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, quienes conocieron la historia y objetivos del negocio.
Las autoridades destacaron el rol y liderazgo de Karla, quien aporta solidariamente al desarrollo de mujeres emprendedoras y le dieron a conocer los distintos instrumentos que tiene nuestro Gobierno Feminista para apoyar el emprendimiento de mujeres
La seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser, valoró esta iniciativa, “esta es una idea de negocios que viene a apoyar a muchas mujeres que tienen emprendimientos, que tienen ideas y que no tienen un lugar donde comercializar. Necesitamos reactivación económica y con especial foco en mujeres, necesitamos que las mujeres conozcan la oferta disponible que hay en el Estado, necesitamos que, además, la usen y que se sientan con la capacidad de llegar a realizar cualquier idea creativa de negocios que tengan. Como Gobierno y Ministerio estamos disponibles para seguir apoyándolas”.
Por su parte, el seremi de Economía, Nicolás Ledezma enfatizó en, “Estamos muy interesados en conocer aquellos emprendimientos que pueden hacerse de forma asociativa, que involucren a mujeres. Ofrecemos todo el apoyo para que desde Sercotec y Corfo se les entregue la información, las capacitaciones para que puedan postular a los distintos fondos concursables y esperamos, también, en la región trabajar fuertemente por ofrecerles oportunidades laborales dignas a mujeres y emprendedoras”.
La mirada de emprendedoras que son parte de Muchossa
Elieth Milla tiene un emprendimiento de ropa y 2 veces a la semana atiende en Muchossa. Ella destaca y agradece ser parte de negocio asociativo, “como soy mamá, no me dan mucho los tiempos de trabajar tiempo completo, así que atiendo dos veces a la semana la tienda. Mi hijo va súper cerca al colegio, así que cierro cinco minutos, voy corriendo y lo traigo, lo puedo tener acá. Es una tremenda idea. Agradecidas de Karla.”
Masiel Plaza, llegó hace 2 meses ha Muchossa. Ella tiene realiza Masajes descontracturantes, tratamientos faciales y reductivos, “nos ayuda mucho este negocio porque las personas vienen por algo, pero se dan cuenta que hay de todo, por ejemplo, ahí está la chica de las pestañas, la manicura, por lo menos a nosotras que somos de la estética, una viene por las uñas y se entera que hay masajes reductivos o viene por masaje y se entera que están haciendo las uñas. Entonces es súper buena la idea”, concluyó