Mujeres rurales de la región de Valparaíso se reunieron en Quillota para avanzar en temas sectoriales

Dar a conocer las líneas de trabajo que direccionan el accionar del Ministerio de Agricultura, y abordar temáticas tales como fomento productivo, vivienda, entre otros, fue el objetivo del encuentro de la Mesa de la Mujer Rural de la región de Valparaíso, realizada en la comuna de Quillota, y que contó con la participación de la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, la jefa de operaciones de Indap, Gabriela Almonacid, funcionarios,  y mujeres dirigentes de toda la región.

En la oportunidad, la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, sostuvo que “para el Ministerio de Agricultura, es muy importante la participación de cada una de las mujeres rurales que integran la mesa, puesto que representan un importante pero muchas veces alejado sector. Nuestro objetivo como Gobierno, es validar esta instancia de diálogo, e ir buscando las mejores formas de comunicación con el objetivo de lograr avanzar en las temáticas sectoriales gracias a este espacio de cooperación público-privado”.

En tanto para, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, “la mesa mujer rural es una instancia en la que podemos dialogar sobre las experiencias de las mujeres en el sector rural y relevar diferentes áreas como la habitacional, la violencia de género o que tengan que ver con los servicios del agro. Esto para su fortalecimiento y la retroalimentación que debe tener la política pública cuando impacta diariamente en sus vidas con el fin de poder acercar los servicios públicos”.

Las temáticas que se priorizan desde esta mesa tienen que ver con el liderazgo de las mujeres en el sector rural, el fortalecimiento de competencias y habilidades, así como generar lazos de colaboración.

Cabe señalar, que la primera vez que se constituyó la Mesa de la Mujer Rural fue en al año 2000, y desde entonces se ha transformado en un espacio fundamental para fomentar el trabajo de la mujer campesina, mejorar sus actividades productivas y así mejorar sus ingresos y calidad de vida.