Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén alista Agenda Regional de Género 2022-2026

La seremi Andrea Méndez indicó que parte del proceso ha implicado capacitar a equipos de trabajo de los servicios públicos, para facilitar la identificación de las principales problemáticas regionales.

Con jornadas formativas y acompañamiento técnico a las encargadas de género del sector público, avanza la elaboración de la Agenda Regional de Género 2022-2026, que prepara la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Aysén.

El proceso se encuentra en su segunda etapa. En la primera de ellas, participaron cuatro Ministerios y sus servicios asociados y luego todos los restantes, con el objetivo de entregar a fin de año, al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, a la Gobernadora Andrea Macías y a la ciudadanía de Aysén una robusta Agenda Regional de Género.

Así lo dio a conocer la Seremi Andrea Méndez tras el proceso formativo que procura dotar de competencias asociadas a feminismos, transversalización de género, violencia de género, masculinidades y diversidades sexo genéricas a todas las encargadas de género de la administración pública.

«Fortalecer la transversalización de género y la perspectiva feminista en la administración del Estado, está consagrado dentro de nuestro programa de Gobierno. Por ello, hemos asumido esta importante tarea con responsabilidad y rigurosidad. Prueba de ello ha sido la participación, en las instancias formativas, de expertas y expertos regionales en materia género. Así como también el acompañamiento inicial con cada servicio para que puedan identificar brechas, barreras e inequidades de género, las cuales han de ser subsanadas con las agendas de género de cada sector», detalló.

Entre los asistentes, Rodrigo Bustos, encargado de género de la Seremi del Deporte valoró la instancia, donde expuso la profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén, Hayley Durán.

“Me parece una instancia muy, muy potente que convoca a todos los servicios públicos de la región. Es una instancia que nos invita a pensar y a rearmar nuestra agenda de género en nuestras instituciones. Nosotros como Seremi del Deporte y junto al Instituto Regional de Deporte (IND) estamos trabajando y estamos comprometidos fuertemente en armar una agenda que nos permita establecer equilibrios dentro de nuestro quehacer institucional”, señaló.

Por su parte, Fernanda Soto, encargada de género de la Seremi de Economía, destacó la importancia de este enfoque para el trabajo del sector público en la región.

“Es súper importante no solamente comunicarnos de manera efectiva, sino que nuestras prácticas y nuestra misma institución, tengan perspectiva de género. También algo súper importante que aprendimos en la sesión de hoy, es que la perspectiva de género va mucho más allá de considerar solamente cómo podemos mejorar el sistema y las cosas para las mujeres, sino de cómo podemos hacer que todos los ambientes en el sistema público sean mucho más amenos para hombres, mujeres, niños, usuarias, usuarios y todas las personas que formamos parte de él”, concluyó.

En términos generales la Agenda Regional de Género 2022-2026 que se presentará a fin de este año considerará un compilado de los compromisos de todos los servicios públicos con niñas, mujeres y disidencias de la Región de Aysén.