En el marco del Festival de las Ciencias, se premió a las “Mujeres Destacadas de Nuestra Tierra 2022” de la región de Valparaíso

  • La convocatoria busca destacar las trayectorias, los saberes y los aportes significativos que han hecho las mujeres en sus respectivas provincias.

Cada año, durante la primera semana de octubre, se realiza el Festival de las Ciencias, que es una celebración impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la asociación Explora Valparaíso y otras instituciones colaboradoras. En esta nueva edición, el festival se presentó bajo la temática “Regeneración y cambio climático: agua”, donde se invitó a los y las asistentes a reflexionar sobre las consecuencias de la crisis hídrica en la vida cotidiana.

Dentro de las actividades del festival, se desarrolló la premiación de las ganadoras de la convocatoria “Mujeres Destacadas de Nuestra Tierra” que tiene como objetivo contribuir en la disminución de las brechas de género que existe en nuestro país, visibilizando la labor de las mujeres de las ocho provincias de la región de Valparaíso por su trayectoria y aportes en las áreas de las ciencias, las artes o las humanidades y su impacto en cada una de las comunidades donde se desenvuelven.

Para este año, la ceremonia de premiación a las “Mujeres Destacadas de Nuestra Tierra” se realizó el jueves 6 de octubre en el Centro Cultural San Antonio y contó con la participación de la Subsecretaría de Ciencias, Carolina Gainza; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo; el Seremi de Ciencia, Jorge Soto; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; y la directora del Proyecto Asociativo Regional de Explora Valparaíso, Mabel Keller. Paralelamente, también se presentaron los perfiles de las ganadoras a través de muestras gráficas itinerantes, que fueron colocadas en espacios públicos de toda la región de Valparaíso.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que “junto a Explora Valparaíso y la Seremía de Ciencias de la macrozona, en este hito en específico, queremos mostrar la diversidad de las mujeres que habitan nuestra región, quienes generan conocimiento desde diferentes áreas. Ellas son mujeres profesionales, mujeres con oficios, mujeres que han sido postuladas por su rol y pertinencia territorial. Somos el ministerio de todas las mujeres y queremos seguir impulsando una agenda que las reconozca y visibilice en sus diferentes roles junto a sus historias”.

LAS GANADORAS DE LA CONVOCATORIA “MUJERES DESTACADAS DE NUESTRA TIERRA 2022”

  • Provincia de Petorca

Bárbara Astudillo Díaz: Siempre ha estado vinculada con la gestión de ecosistemas y salud ambiental de su provincia, aportando en leyes que buscan una mejor calidad de vida. También, ha sido impulsora de los recursos de protección para la entrega de 100 litros mínimos de agua en comunas rurales de Petorca.

  • Provincia de Valparaíso

Magdalena Dardel: Historiadora del arte, dedicada principalmente al estudio del arte local de la región de Valparaíso. Su tesis de doctorado fue sobre el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, que fue publicada como libro con el título “Murales no albergados”. Su investigación ha reactivado la discusión sobre el abandono y la necesidad de restauración de este hito artístico de la ciudad de Valparaíso.

  • Provincia de Marga Marga

Fancy Castillo Garrido: Es diseñadora industrial, divulgadora de conocimiento científico en Chile y Estados Unidos e investigadora de microorganismos y hongos de la Región de Valparaíso. Ha fundado “Esporas”, un estudio de diseño, donde ilustra juegos, libros, revistas, cómics e infografías con temáticas científicas para la comunicación de las ciencias.

  • Provincia de Quillota

Blanca Recabarren: Es profesora de educación general básica, especializada en matemáticas. Con 36 años de docencia, ha traspasado conocimientos a muchas generaciones de estudiantes en la Provincia de Quillota, incluyendo a sus hijos e hijas y también ha formado a profesores que ahora son sus colegas.

  • Provincia de Rapa Nui

Serafina Moulton Tepano: Mujer navegante que ha cruzado los océanos rescatando y preservando la navegación ancestral. Se desempeña como educadora tradicional, traspasando sus conocimientos a través de la música, la revitalización de la lengua, la navegación ancestral, la medicina natural y las costumbres propias de la isla Rapa Nui.

  • Provincia de Los Andes

Camila Roa Yáñez: Es profesora de inglés y cofundadora del proyecto artístico, social y educativo “Desde Fuera del Centro”, el cual busca acercar la música a la comunidad. También, pertenece a la asociación “Becarius For Impact” y lidera el programa “Wilegealu”, que busca impulsar la cultura mapuche a través de la lengua inglesa.

  •  Provincia de San Felipe

Julie Pelicand: Es médica, educadora en diabetes juvenil y encargada del programa GES de diabetes infantil del Hospital San Camilo de San Felipe. Además, es la directora del Centro de Investigación Interdisciplinario en Salud Territorial del Valle de Aconcagua, donde profundiza en las líneas de investigación relacionadas con temáticas de migración y hábitos de vida saludable.

  • Provincia de San Antonio

Mariela Escalante: A través de un trabajo cualitativo y cuantitativo, ha podido conocer las necesidades de las artesanas y los artesanos de la comuna de San Antonio, generando instancias de capacitación para fortalecer las áreas de comercialización y transmisión de saberes de los cultores. Con su labor, ha permitido mantener vivo el oficio de la artesanía local.