Con el fin de dar a conocer en terreno los avances que impulsará el proyecto de ley de Presupuesto 2023 del gobierno, especialmente las medidas en apoyo de las mujeres y niñas del país, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo un diálogo con vecinas, organizaciones sociales y autoridades de la provincia de San Antonio, en las nuevas instalaciones del Centro de Formación Técnica Estatal de dicha comuna en la región de Valparaíso.
En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que con este primer presupuesto del gobierno del Presidente Gabriel Boric se busca entregar soluciones concretas en materia de seguridad ciudadana, reactivación económica y protección social.
Junto con ello, se refirió a algunas medidas que irán en apoyo especialmente de las mujeres, como la continuidad del IFE Laboral-Subsidio Protege; el fortalecimiento de la Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres; la Implementación de la Ley de Monitoreo Telemático; y la Ampliación Pensión Básica Garantizada que beneficia a cerca de 2,2 millones personas.
“También aproveché de contarles cuáles son nuestros énfasis como Ministerio de la Mujer, que están puestos principalmente, por un lado, en mejorar la inserción laboral de las mujeres, poder recuperar la economía y el empleo de las mujeres y, por otro lado, seguir trabajando por nuestra ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuya discusión se reactivó el miércoles”, precisó la ministra Orellana.
En ese sentido, la autoridad expresó que con el Presupuesto 2023 se busca fortalecer al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y al SernamEG para brindar una mejor atención, protección y reparación en violencia y para apoyar la inserción y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado.
“Dentro de las cosas que estamos haciendo en el presupuesto 2023, está el mantener nuestro programa de 4 a 7 funcionando para comunas rurales agrícolas y también para comunas con énfasis turístico para que las mujeres que se emplean en esas industrias, que son muchas, puedan mantener la tranquilidad de que sus niños están a buen recaudo mientras desarrollan sus tareas”, explicó la ministra de la Mujer.
Y agregó que “otro de los énfasis es cómo vamos a seguir potenciando el trabajo de los dispositivos de atención, de prevención y reparación de la violencia contra las mujeres. Esta región también tiene cifras altas, tanto de violencia intrafamiliar como de femicidios y de femicidios frustrados. Aprovecho de contar que hemos tenido un muy buen trabajo del SernamEG con todos los dispositivos asociados: el Servicio Médico Legal, la Fiscalía, los servicios de salud, que nos han permitido ir mejorando la primera acogida, la urgencia, pero también después la persecución penal. Y, una tercera cuestión que es lo que nos llevamos como tarea, es como seguimos profundizamos el apoyo de las mujeres de las distintas ciudades, no estaban aquí solo mujeres de San Antonio, había mujeres de El Quisco, de Algarrobo, de Cartagena, así que vamos a seguir trabajando para poder seguir mejorando nuestra presencia”, concluyó.
En la oportunidad, la secretaria de Estado expresó su pesar por al asesinato del suboficial mayor Carlos Retamal e indicó que “hay una inyección importante de fondos para la seguridad ciudadana, en especial para el trabajo de las policías”.