Ministra de la Mujer y la Equidad de Género y Subsecretario del Trabajo se reúnen con diputadas para revisar avances de Mesa Conciliación Trabajo y Familia

En el marco de la conformación de la Mesa Conciliación Trabajo, Familia y Vida Personal que comenzó a sesionar el 26 de septiembre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se reunieron con parlamentarias de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el objetivo de presentar los primeros resultados de las audiencias realizadas en la mesa.

“Como Gobierno hemos tomado como una de nuestras primeras tareas la recuperación del empleo femenino. Eso ha tenido muchas medidas como la ampliación del Subsidio Protege que apoya con el gasto en sala cuna a las mujeres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadoras. También, esta nueva extensión del permiso Postnatal parental que estamos muy contentas porque ayer ya avanzó en el Congreso, pero sabemos que hay muchos más desafíos para poder lograr la inserción laboral, pero también para poder acoger lo que aprendimos de la pandemia. Por eso es que en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo hemos iniciado esta mesa”, afirmó la ministra Orellana.

A las parlamentarias se les entregó información de un primer diagnóstico en el que se abordaron temáticas como crisis de cuidados, brechas de género, regulación laboral que promueva la empleabilidad femenina, avance en informalidad de empleo en mujeres, teletrabajo y corresponsabilidad.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró el encuentro y la disposición de las parlamentarias para trabajar colaborativamente en beneficio de las mujeres, y agregó que a la fecha “son 160 organizaciones de madres, mujeres, empleadoras, dirigentas sindicales y expertas, con el acompañamiento técnico de la OIT, que son parte de esta mesa. Como Ministerio estamos convencidos que con escucha y diálogo lograremos los acuerdos necesarios para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Posterior a este encuentro se seguirán teniendo conversaciones para analizar las audiencias de la mesa, de cara a posibles medidas legislativas para contribuir a la conciliación trabajo y familias.