Emprendedora de “La Lobería” de Cobquecura es la ganadora en Ñuble del Premio Mujer Empresaria Turística 2022

  • La región obtuvo el tercer lugar nacional en 2019, segundo lugar en 2020 y el primer lugar en 2021, siendo la ganadora Rosita Orellana del restaurante “Reina Marina” de Cobquecura.

Con la presencia de autoridades regionales y el alcalde de la comuna de Cobquecura, el martes 18 de octubre se hizo entrega de un reconocimiento a la ganadora regional del premio Mujer Empresaria Turística (MET), que en esta oportunidad recayó en Otilia Palma Bravo, dueña del emprendimiento Food Truck “Linda Esperanza” del sector La Lobería.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Delegado Provincial de Itata, Luis Cisterna, la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina y la subgerenta regional de Banco Estado, Daniela Bravo.

“Han sido diversas las instancias en que el Presidente Gabriel Boric ha ratificado su compromiso con las mujeres del país, y como representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Ñuble, la recuperación y participación laboral de las mujeres es uno de nuestros principales ejes de acción, junto al fortalecimiento de sus autonomías económicas, donde la transversalización de género también alcanza al sector turismo, tan golpeado en pandemia. Es por eso que hoy estamos muy contentas con lo que ha mostrado este concurso por más de una década, porque el turismo no sólo reactiva el empleo femenino, sino también aporta a la situación económica en las regiones, y fiel reflejo de ello es la Señora Otilia Palma Bravo, que en pandemia supo reinventarse con su Food truck, “Linda Esperanza” , mostrando su capacidad de resiliencia, esfuerzo y perseverancia, en una zona costera como Cobquecura, que por segundo año consecutivo deja a la comuna y a Ñuble, en el podio del Premio Mujer Empresaria Turística”, sostuvo la Seremi (s) Nicol Ulloa.

Durante la entrega del reconocimiento, que releva el rol de la mujer en el turismo, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, aseguró que “pese a no obtener el premio nacional, estamos muy conformes con la participación de nuestras mujeres en esta nueva edición del concurso, creemos que este tipo de instancias representan una motivación para las mujeres de nuestra región. La señora Otilia representa fielmente el compromiso, esfuerzo y lucha de nuestras mujeres por sacar adelante a sus familias, ser lideres y contar con una gran capacidad de asociatividad. Actualmente nuestra ganadora vende empanadas, dulces típicos chilenos, productos veganos y saludables, además con el tiempo pudo formalizar su negocio y obtener un lugar establecido donde ofrecer sus productos y también diversificar la oferta”.

La ganadora regional del MET, Otilia Palma, mencionó que “para mí es un agrado que reconozcan mi esfuerzo, mi perseverancia por lograr cada uno de mis sueños se hicieron realidad, logré dar estudio y un hogar con dignidad a mis hijos. Gracias al turismo y a mis amados turistas, nada de esto habría sido realidad, ellos se encantan con mis productos y me esfuerzo cada vez más por perfeccionarme para ellos, me siento muy agradecida de todos y todas”.

El alcalde de la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes, también se mostró muy orgulloso de este reconocimiento. “Estamos muy contentos que este año nuevamente una mujer empresaria de nuestra comuna, del rubro del turismo, como es la señora Otilia Palma, haya ganado este premio a nivel regional. Ella es una mujer de mucho esfuerzo, que tiene una gran historia de vida, donde ha demostrado ser resiliente, enfrentando todos los avatares que la vida le ha presentado para salir adelante. Su esfuerzo le ha permitido poder criar y formar a sus hijos e hijas, algunos de los cuales ya son profesionales; y todo con base a su emprendimiento”.

La ganadora regional del MET recibió el merecido reconocimiento en su local del sector La Lobería, donde además pudo deleitar a las autoridades con sus productos y el cariño con el que recibe a diario a todos sus clientes.