Ministra Orellana y subsecretaria Vidal lideran Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género

  • En el encuentro estuvieron presentes las ministras y ministros de las carteras que pertenecen por ley al Comité, que busca la transversalización del enfoque de género en el Estado.

“La recuperación del empleo femenino, la seguridad de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, son desafíos que constituyen a todo el gobierno y, por eso, hoy día tuvimos una nueva sesión del Comité Interministerial para la Igualdad de Género, para juntar y trenzar iniciativas en las que trabajemos juntos y juntas para darle en el día a día un mejor pasar a las mujeres de Chile”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, al finalizar esta instancia convocada por el Ministerio de la Mujer.

Al encuentro, liderado también por la subsecretaria Luz Vidal, llegaron ministras y ministras de carteras que pertenecen por ley a este Comité y que están trabajando junto al Ministerio de la Mujer en la transversalización del enfoque de género.

“Fue una reunión muy provechosa donde hoy día hemos cumplido una de las responsabilidades que tenemos como Ministerio, que es hacer el trabajo interministerial. Poder establecer en esta instancia, cuáles son las políticas públicas que cada uno de los ministerios está ejecutando, cuáles son los avances que han tenido y cuáles son las proyecciones que podemos hoy día seguir avanzando y seguir trabajando con ellos. Fue una muy buena reunión, donde hay compromisos, donde cada una de las carteras se compromete a seguir avanzando para este 51% de la población chilena que son las mujeres. Es nuestra responsabilidad, pero también es responsabilidad de cada una de las autoridades que hoy día están presentes en cada una de las carteras del Estado”, expresó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal.

El objetivo de este Comité Interministerial es desarrollar políticas públicas sectoriales, centradas en acciones dirigidas a mujeres y diversidades sexo-genéricas, sectoriales a través de acciones y metas temáticas. Están proyectados a implementarse durante el período de gobierno, teniendo un alcance nacional.

Antecedentes

De acuerdo con la ley 20.820, que creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la ministra de la cartera le corresponde presidir el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género. En tanto, a la subsecretaria le corresponde actuar como secretaria ejecutiva de esta instancia.

Antes de la creación del Ministerio de la Mujer, los comités de ministras y ministras por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres dependían de la voluntad política del gobierno de turno, y eran presididos por la ministra directora del Sernam. Gracias a la nueva institucionalidad, vigente desde el 2016, se establece formalmente este comité y se establecen compromisos de transversalización del enfoque de género y políticas públicas concretas en este sentido para cada uno de los ministerios participantes, de manera de poder medir, efectivamente, el avance de las políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres.