Ministerio de la Mujer y Sernatur posibilitan viaje de 39 mujeres de la Región de Los Ríos a Lago Ranco

  • En el marco de un convenio sostenido a nivel nacional entre el MinMujeryEG y Sernatur, usuarias de programas de la Dirección regional de SernamEG y Fundación Prodemu Los Ríos, integrantes de la Mesa Mujer Rural y de la Agrupación Folil Newen recorrerán la cuenca del Ranco durante tres días y dos noches. 

Con el objetivo materializar el convenio de colaboración sostenido entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernatur, un grupo de 39 mujeres emprendieron esta tarde el recorrido por la cuenca del Lago Ranco considerando una serie de actividades de esparcimiento y turísticas por los distintos atractivos que posee la comuna de Lago Ranco y sus alrededores. 

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y subrogante de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, destacó que “estamos muy contentas de poder concretar este viaje, un anhelo para estas 39 mujeres de distintas organizaciones que participan en programas de SernamEG, en la Mesa de Mujeres Rurales, en la agrupación de mujeres indígenas Folil Newen y en programas de Fundación Prodemu. Hoy pueden salir a recorrer nuestra región después de lo que significó la pandemia para tantas mujeres que quedaron muy agotadas por todas las labores de cuidados que debieron asumir, además de la carga que habitualmente tenemos en reemplazo de los colegios, jardines infantiles, salas cunas y otros servicios que también se vieron coartados. Por lo mismo, es muy significativo que hoy puedan darse un respiro, salir tres días y dos noches y tener un tiempo para ellas, para disfrutar, algo que muchas mujeres carecen. Estamos muy contentos como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos de poder apoyar esta iniciativa en conjunto con Sernatur”.  

Por su parte, la Directora (s) de Sernatur Los Ríos, Pamela Jara, agregó que las 39 pasajeras beneficiadas “pertenecen al Programa de Turismo Familiar que fue creado el año 2015 y es un programa que contribuye a romper la estacionalidad de los empresarios y empresarias turísticos y, a la vez, damos la posibilidad de que las mujeres puedan vivir una experiencia inolvidable en nuestra región, sobre todo en la cuenca del Lago Ranco en estos tres días y dos noches”.  

Salomé Valdenegro, Directora Regional de Prodemu Los Ríos declaró que “esta es una tremenda oportunidad para ellas, estaban muy contentas y ansiosas por viajar. Digo que es una oportunidad porque es algo a lo que no siempre tienen acceso, además el desconectarse de su realidad diaria, de sus problemas y de las familias significa también un espacio de autocuidado”.  

Así mismo, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos explicó que “estamos muy contentas por poder despedir a este gran grupo de mujeres que emprenden viaje camino a Lago Ranco, actividad que se desarrolla en el marco del Convenio que existe entre el MinMujeryEG y Sernatur para brindar espacios de recreación, para conocer y visitar localidades de nuestra región como la hermosa comuna de Lago Ranco en el que también participarán usuarias de nuestro Programa Jefas de Hogar”.  

Lorena Orellana, emprendedora de Coñaripe – Panguipulli, señaló estar “muy agradecida por la oportunidad de este viaje, estoy segura de que será una muy linda experiencia. Agradezco conocer más mujeres, ya que estas son instancias que se dan para poder crear redes, para conocernos, para conversar, escucharnos entre medio de la naturaleza”.  

Finalmente, cabe señalar que el itinerario del destino Lago Ranco está a cargo del Tour Operador Patagonia punto Norte y que considera, por ejemplo, excursiones por los miradores del Lago Ranco, los Saltos del Nilahue, una experiencia de identificación de aromas de la naturaleza en el Bosque Quilín y un city tour por la ciudad de Lago Ranco.