Ministerios del Interior y la Mujer y ONU Mujeres firman acuerdo para incorporar perspectiva de género en la reforma a las policías

  • “El gobierno del presidente Boric tiene un compromiso de primer orden con la seguridad de las personas y también es un gobierno que se define como feminista. El acuerdo de hoy que busca que ese sello se refleje en la manera en que llevamos adelante nuestras políticas de seguridad”, expresó la Ministra Tohá.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, firmaron hoy un memorándum de entendimiento que permitirá iniciar una colaboración conjunta en temas de Seguridad Pública, especialmente en el marco de la Reforma Policial.

La ministra del Interior Carolina Tohá sostuvo “que nos hagamos cargo de la violencia de género, que es uno de los problemas que más ocupa y afecta a la ciudadanía, requiere que las instituciones estén preparadas y tengan las mejores estrategias y también requiere que nuestras ciudades sean lugares seguros implementando buenas prácticas como las que nos va a ayudar a conocer este convenio con ONU Mujeres”.

El foco de este trabajo irá en apoyo a la inclusión y transversalización de la perspectiva de género en las fuerzas policiales de Chile a nivel interno y operativo, mediante una asistencia técnica facilitada por organismos internacionales. Para lo anterior, se aplicará una metodología propia de ONU Mujeres, que promueve instituciones policiales sensibles al género.

Por su parte la ministra de la mujer y equidad de género, Antonia Orellana, “este acuerdo recoge lo aprendido y se ajusta a nuestro trabajo al considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad pública. Además, para nosotras es una oportunidad invaluable de poder acompañar el proceso de discusión de la ley integral de violencia contra las mujeres que esperamos este año se convierta en ley, ratificada por el Congreso, para que tenga una aplicación virtuosa y acompañada por el conjunto de las policías”.

Una vez implementado este convenio se pretende prevenir y erradicar la violencia de género y acoso sexual en el trabajo, revisar y actualizar los instrumentos para prevenir la violencia de género e incorporar el enfoque de derechos humanos y género al proceso de reforma a las policías.