Ministra Orellana y subsecretaria Vidal participan en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Buenos Aires

  • La instancia intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, organizada por la CEPAL, cumple 45 años, y se desarrolla entre el 7 y el 11 de noviembre.
  • La secretaria de Estado hizo entrega de la presidencia de la Mesa Directiva de esta instancia a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina.

Con un llamado a transitar hacia una sociedad del cuidado para lograr una recuperación sostenible con igualdad de género en los países latinoamericanos y caribeños, fue inaugurada hoy en Buenos Aires, la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe con la participación del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, de la ministra y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género de nuestro país, Antonia Orellana y Luz Vidal, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, junto a representantes de gobiernos, sistema de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales y organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil.

En su intervención, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de nuestro país, Antonia Orellana, hizo un llamado a la unidad, al fortalecimiento de la agenda regional de género y a la colaboración público-privada, en su reporte en calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la XV Conferencia de la CEPAL.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que en esta oportunidad se desarrolla entre el 7 y el 11 de noviembre, se convoca regularmente para analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, acordar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.

Se trata del foro intergubernamental de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la equidad de género que cumple 45 años. La instancia es organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, la actividad se desarrolla en coordinación con ONU Mujeres.

Chile entregó presidencia de Mesa Directiva

Tras el acto inaugural de esta Conferencia Regional, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo entrega de la presidencia de la Mesa Directiva de esta instancia a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina.

“Entregamos la presidencia de la Conferencia con avances concretos en la agenda regional de género, particularmente en materia de transversalización de género en todos los niveles del Estado. Hoy venimos a reconocer los 45 años de esta instancia con la convicción de avanzar y no retroceder, así como de relevar la importancia de fortalecer y diseñar sistemas de cuidados integrales que consideren la responsabilidad del Estado, las comunidades, las familias, el sector privado y no solo de las mujeres”, manifestó la ministra Orellana.

Dentro de los principales logros de la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de nuestro país desde enero 2020, destacan los compromisos adquiridos en la oportunidad para erradicar la violencia de género; otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva; fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas; implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo, que incluyan la perspectiva de género; reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisión a fin de alcanzar la democracia paritaria, entre otros.

Por otra parte, bajo el liderazgo de Chile se aprobó impulsar la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres de América Latina y el Caribe, con el fin de reducir las brechas de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones en términos de acceso, desarrollo de competencias y uso por parte de las mujeres y las niñas y promover la plena participación de las mujeres en la economía digital.

En ese marco, ser creó la plataforma virtual colaborativa “TodasConectadas”, iniciativa público-privada lanzada en enero de 2022 en conjunto con ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global para entregar herramientas para desarrollar habilidades y competencias, potenciar emprendimientos y ampliar oportunidades laborales y económicas de mujeres en la región.