Países de la región se comprometen a transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo: la sociedad del cuidado

  • El acuerdo lo establecieron durante el cierre de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, en Buenos Aires, con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de nuestro país, Antonia Orellana.

“Una de las más importantes desigualdades necesarias para atender y avanzar a una sociedad del cuidado tiene que ver con la pobreza de tiempo para las mujeres que produce la injusta distribución de los cuidados”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el marco de la Mesa Redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados, que se llevó a cabo en la última jornada de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, en Buenos Aires, Argentina, que se llevó a cabo entre el 7 y este 11 de noviembre.

La secretaria de Estado expresó en la oportunidad, que en Chile “uno de nuestros elementos más importantes para poder avanzar en corresponsabilidad, tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, que avancemos hacia 40 horas semanales, porque creemos que ese tiempo es la base material para poder redistribuir las tareas”, al referirse al proyecto de ley que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“El cuidado necesita un momento en el que desplegarse, son cerca de cinco horas extras que trabajan en especial las mujeres. Esas cinco horas de dónde salen si el día tiene su límite”, agregó la ministra Orellana.

La secretaria de Estado destacó la importancia de que el movimiento feminista esté presente en esta Conferencia Regional y expresó “todas estas discusiones que hemos tenido son muy importantes y quiero hacer un reconocimiento al gobierno de Argentina por el proceso de apertura a los movimientos de mujeres de su país. Relegitimemos la política multilateral internacional y los objetivos de desarrollo sostenible y que se puede superar pacíficamente las controversias. Acercar la discusión feminista internacional a las mujeres nos permite mantener su legitimidad democrática”.

Compromiso regional hacia una sociedad de cuidados

Los representantes de los países participantes en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se comprometieron a “adoptar marcos normativos que garanticen el derecho al cuidado a través de la implementación de políticas y sistemas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos”.

En el Compromiso de Buenos Aires suscrito hoy, se reconoce “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”.

Este foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que este año celebra su 45 aniversario, se inauguró el lunes en la capital argentina y reunió a delegadas y delegados de 30 de países de América Latina y Caribe y de otras regiones, además de representantes de 17 agencias de las Naciones Unidas y de 14 organismos intergubernamentales. A ellos se sumaron parlamentarias de 15 países de la región y más de 750 integrantes de la sociedad civil. En total 1.168 participantes.

La delegación chilena que participó en esta conferencia estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, junto a parlamentarias, representantes de regiones y comunas, representantes de la sociedad civil, de fundaciones y organizaciones de mujeres, e instituciones del Estado.