Abordan en seminario las estrategias para prevenir la violencia feminicida contra mujeres y niñas

  • En diálogo encabezado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, organizado por la secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para (MESECVI).

Con el fin de reflexionar sobre los desafíos persistentes y las barreras en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio, para buscar estrategias que permitan a abordar el tema de desde una perspectiva integral, esta mañana se llevó a cabo la jornada “Estrategias para prevenir la violencia feminicida contra mujeres y niñas: lagunas, desafíos y transformaciones necesarias”, encabezada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana junto a Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para (MESECVI), en dependencias de la Universidad de Santiago.

Se trató de un diálogo con autoridades del Estado, la sociedad civil y la academia, donde desatacó la participación de las ministras de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz, y de la Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Patricia Pérez, en torno a 3 paneles sobre el Acceso a la justicia para las víctimas y sobrevivientes; Leyes y transformación social frente al feminicidio; y Política pública feminista.

La ministra Antonia Guarello comentó los desafíos que tiene nuestro país en el abordaje de la violencia contra las mujeres: “estos tienen que ver con la eficacia de la prevención, actualmente la legislación nos impide tener mecanismos preventivos eficaces. En segundo lugar, tener una Ley Integral y Chile ya lo está intentando desde 2017, creemos que ya es hora y el proyecto lo estamos tramitando en el Congreso. Y, en tercer lugar, poder generar una gobernanza, es decir, un sistema de políticas públicas que atiendan a las víctimas y no las llamen solamente a denunciar, sino que también las acompañen en ese camino”.

En este semanario se presentó la “Guía de para la aplicación de la Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género, femicidio/feminicidio”, elaborada por MESECVI y ONU Mujeres, en el marco del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight, la cual analiza el caso de Chile y la Ley Gabriela como un ejemplo de prácticas promisorias en la región.