En región de Los Ríos informan sobre Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

  • Con la entrada en vigencia de la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diferentes cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos en Chile. 

A partir de este fin de semana entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos el cual tiene como objetivos mejorar el régimen de cumplimiento de las obligaciones de alimentos que tienen madres y padres con sus hijas/os; promover el principio de corresponsabilidad entre madres y padres y, sobre todo, resguardar el interés superior de las/os niñas/os.

En nuestra región, el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi Millán declaró que “el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos busca, por una parte, relevar una cuestión social que nos parece de primer orden en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha habido un énfasis desde el primer minuto en función de la justicia social pero fundamentalmente la justicia hacia los menores, hacia hijos e hijas que ven como sus madres – en la mayoría de los casos – sufren el abandono de las obligaciones por parte de los padres. Esta situación nos lleva a pensar que necesitamos dar una señal como estado, una señal que posicione estos temas en el primer orden, que llame la atención acerca de cómo convivimos, que llame la atención acerca de qué queremos hacer también con nuestras familias para que se fortalezcan, para que sean efectivamente un espacio de convivencia y de buena vida para todos y todas”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera explicó que “con mucha esperanza seguimos avanzando en justicia social y dignidad para niñas, niños y principalmente madres que no reciben el pago de las pensiones alimenticias (se calcula que el 86% de los deudores son hombres) y deben sobrellevar la carga de la crianza además de la mantención de sus hijos e hijas sobre sus hombros. La entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos implica que, a partir del lunes se puede solicitar a los tribunales de familia que quienes adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos de pensiones de alimentos fijadas por un tribunal entren a este registro”. 

Respecto de las cifras regionales, la secretaria regional del MinMujeryEG en Los Ríos precisó que en la región de Los Ríos y en cuanto a las solicitudes de retención de los retiros del gobierno 10% de los fondos previsionales “durante los tres procesos de retiros de las AFP en nuestra región se ingresaron más de 18.900 peticiones de retención por concepto de deuda de pensión de alimentos lo cual evidenció una vez más la cultura del no pago de las pensiones de alimento a las niñas, niños y adolescentes en nuestra región. Hacemos un llamado a madres y padres a judicializar sus causas para poder hacer efectivas las medidas que propone el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento”. 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo (deudores, demandantes, representantes legales, tribunales y personas o entidades obligadas a consultar el registro). Pasarán a ser parte del registro las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades. Una vez en él, arriesgan las siguientes consecuencias: a) al solicitar un crédito por 50 UF o más, la entidad financiera podrá retener los fondos para cancelar la deuda; b) En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas.; c) los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes; d) en caso de acceder a beneficios económicos del estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de deudas; y en la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado, entre otras medidas”. 

“El Registro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. El Registro podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley.  Articulándose un conjunto de medidas legales que afectarán distintos ámbitos en la vida cotidiana del deudor para prevenir incumplimientos en el pago de la pensión”, recalcó. 

Para encontrar más detalles puedes visitar la página del MinMujeryEG en www.minmujeryeg.gob.cl e ingresar en los banners informativos sobre el Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos y de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos que entrará en vigencia en mayo del 2023.