A través de conversatorio promueven “Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género” en Ñuble

  • Organizado por Seremis de la Mujer y Trabajo en el Mes de la No Violencia contra las Mujeres.

En la Casa del Encuentro se llevó a cabo el martes 22 de noviembre el Conversatorio “Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género”, el que fue convocado por las Seremis de la Mujer y la Equidad de Género y de Trabajo y Previsión Social donde se abordó la importancia de la Ratificación del Convenio 190 de la OIT que corresponde a la primera normativa internacional que aborda la violencia de género y acoso en espacios de trabajo; y al mismo tiempo, permitió conocer la experiencia de buenas prácticas laborales con enfoque de género de la CChC Chillán y Essbio en la región.

La Seremi Cristina Martín explicó que “esta actividad está enmarcada en el Mes de la no Violencia contra las Mujeres donde quisimos propiciar un trabajo colaborativo con la Seremi del Trabajo y destacar hoy en día las buenas prácticas laborales de las alianzas que tenemos como ministerio, entendiendo que la violencia de género sí es un problema, y sí pasa a ser mí problema, y en ese sentido el acoso laboral, también es un problema de Estado del cual se está haciendo cargo nuestro Gobierno a través de la ratificación del Convenio 190 y de otras acciones que estamos impulsando”, subrayó.

La apertura del conversatorio estuvo a cargo del Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien destacó que “la alianza público privada es fundamental en este tipo de políticas públicas sobre todo porque tiene que existir una integración ciudadana y una articulación institucional, es por eso que destaco el esfuerzo que ha realizado tanto la Seremi de la Mujer como Trabajo sumado a otras carteras, que permiten evidenciar empíricamente que podemos avanzar en esta línea y así fortalecer el Convenio 190 de la OIT”, afirmó.

Cabe destacar que en Chile el 25% de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo corresponden a acoso sexual, y un 92% de ellas, son realizadas por mujeres trabajadoras cualquiera sea su situación contractual. Al respecto la Seremi Natalia Lépez, manifestó que “estamos muy contentos de poder masificar el avance que hemos tenido en materias legislativas precisamente en la ratificación del convenio internacional en donde se notificó a los estados para que generen ambientes libres de violencia y de acoso en materia de género. Para nuestro Gobierno es clave en materias de trabajo decente”, puntualizó.

Casos exitosos en Ñuble

La jornada de diálogo en la que participaron representantes de OMIL comunales, empresas de la región y de gremios de los trabajadores, contó con la exposición de María Eugenia Rojas, Pdta. de la Comisión Mujeres de la CChC Chillán, quien detalló que “nuestra preocupación como gremio ha sido incorporar a la mujer al mundo de la construcción, un rubro que por años ha sido masculinizado, y aquí no es un trabajo nuestro solamente, sino que público privado, con la Seremi de la Mujer, del Trabajo, de Desarrollo Social y queremos incorporar al Seremi de Educación para el trabajo de vinculación con las alumnas, o sea tenemos una mirada en este proyecto ‘Visión Mujer’ muy amplia”.

La jornada la cerró el jefe de la Unidad de Género de Essbio, Claudio Toloza, quien comentó que “nosotros igual estamos en un proceso de aprendizaje. Hemos avanzado en muchos temas de género, pero creemos que todavía hay que seguir trabajando y para nosotros es muy importante poder participar en estas actividades porque a través de nuestros aprendizajes los podemos comunicar a otros organismos y empresas de manera que cada uno vaya viendo de qué forma puede ir implementando estas buenas prácticas”.