Autoridades en la Provincia del Ranco se suman en actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

  • Bajo el eslogan #SíEsMiProblema, el delegado Presidencial Provincial del Ranco, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el alcalde de La Unión encabezaron acciones de sensibilización reforzando el llamado a comunidad a prevenir hechos de violencia en contra de mujeres.

Durante la jornada de esta mañana se desarrollaron dos actividades centrales en la capital de la Provincia del Ranco con las que representantes de diferentes instituciones reforzaron la necesidad de que la comunidad se haga parte de la solución del que es un problema latente que afecta a la mitad de la población regional y nacional y que no es un problema privado sino social: los diferentes tipos de violencias del que son víctimas las mujeres.

Las actividades se enmarcaron en la conmemoración de este 25 de noviembre – Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y comenzaron a las 10:30 horas con la instalación de una Plaza Ciudadana de servicios públicos relacionados con la materia organizada por la Delegación Presidencial del Ranco y el Centro de la Mujer La Unión. Más tarde, cerca del mediodía, la Municipalidad de La Unión encabezó un acto conmemorativo anunciando la instalación de “puntos violetas” anunciando la disposición de espacios seguros donde toda la comunidad pero específicamente mujeres, podrán encontrar información sobre redes de apoyo en caso de ser víctimas o testigos de hechos de violencia de género.

“La conmemoración de esta fecha, es un acto simbólico que refleja el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric, de establecer un trabajo mancomunado de todos los días, en donde seamos capaces de articular esfuerzos no solamente desde las instituciones públicas y las autoridades, sino también desde la sociedad civil. Estamos incorporando en nuestras temáticas de trabajo con los municipios, la prevención de la violencia contra las mujeres, y en paralelo queremos seguir enfocándonos en lograr potenciar el trabajo que realiza el Centro de la Mujer en el territorio”, enfatizó el Delegado Alejandro Reyes.

Sobre lo mismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera agregó que “este es un problema de todas y todos. Justamente el eslogan de este año del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene que ver con eso, sí es mi problema, es nuestro problema, para toda la comunidad, para hombres y mujeres porque esto no es solamente un tema de mujeres, es un tema que nos convoca a todas las personas de la sociedad a seguir trabajando para decir basta, basta con la violencia y todos podemos hacer algo, desde acciones pequeñas hasta acciones más grandes. Por lo mismo, las y los llamamos a estar atentos ante cualquier señal o situación para poder intervenir de manera adecuada y cuidadosa”.

Respecto de las acciones que encabeza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en esta materia, la Seremi Francisca Corbalán Herrera también precisó que “estamos trabajando fuertemente para impulsar ley integral contra la violencia hacia las mujeres, contamos con la ley de violencia intrafamiliar hace varios años, sin embargo, el fenómeno de la violencia contra las mujeres es mucho más amplio, salir a la calle para una mujer es más peligroso que para un hombre, las niñas y adolescentes están más expuestas a vivir situaciones de abuso, en el ámbito laboral es mayor la cantidad cifra de denuncia por parte de mujeres por situaciones de acoso laboral, acoso sexual o incluso malos tratos, por eso la Ministra Antonia Orellana ha estado trabajando fuertemente para que avance ese proyecto de ley que se presentó en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pero al que además el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado indicaciones tan importantes como que, por ejemplo, la legislación no solo incluya a mujeres mayores de 18 años sino que también a niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Andrés Reinoso explicó que “hemos avanzado tanto en materia de igualdad y equidad. Hoy los municipios hemos generado oficinas de la mujer y la equidad de género pero tenemos que seguir lamentando hechos como los femicidios y la violencia se expresa en su punto más crítico cuando lamentamos la muerte de una mujer. Como Estado debemos avanzar en muchas materias, una de ellas la justicia para que existan sanciones drásticas”.

Cabe señalar que esta actividad se sumó a una serie de otras tantas que se realizan en las comunas del Ranco lideradas por sus respectivas municipalidades y los dispositivos o programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.