Seremi de la Mujer Ñuble conmemoró el 25N abordando la violencia de género como un problema de seguridad pública

En el auditorio del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, y con la participación de más de un centenar de mujeres de Ñuble junto a autoridades y representantes de la sociedad civil, se desarrolló la tarde de este lunes 28 de noviembre el Seminario “Violencia de Género como problema de seguridad pública”, oportunidad en la que se lanzó a nivel regional la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el eslogan “Sí es mi problema”, enmarcado en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actividad, encabezada por la Seremi de la Mujer Cristina Martín y el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, participaron también las seremis de Salud, Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Coordinador de Seguridad Pública, Directora Regional de SernamEG, y representantes de parlamentarios, entre otras autoridades, como también organizaciones feministas, disidencias autoconvocadas, mujeres de la sociedad civil, organizaciones funcionales y territoriales y funcionarios/as públicas.

La campaña de prevención #SíEsMiProblema pretende contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres, en un problema social. Al respecto la Seremi Cristina Martín detalló que “la campaña se diseñó luego de un proceso participativo con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, de las 16 regiones del país, apuntando a que hoy en día la violencia de género es un problema de todas y todos y por lo tanto, todas y todos nos podemos hacer parte de la solución para evitar la violencia de género. Está el Estado, el Ministerio, el Gobierno, pero también debe estar la vecina, los más cercanos, porque sí es mi problema parar una fotografía íntima, salir a la calle tranquila, y sí es mi problema, que la pensión de alimentos se pague”, subrayó.

“Sí es mi problema”, es una afirmación que nos interpela y nos invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.

El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas destacó los avances legislativos en esta materia como la discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia o la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, aprobada este año. “Desde una perspectiva de seguridad pública hoy en día los delitos de alta connotación social involucran y contemplan la violencia intrafamiliar. Es así que esta campaña viene a interpelar a la comunidad porque todos nosotros sí tenemos algo que decir, algo frente a hechos de connotación pública, por lo tanto, es nuestro deber el promover la articulación donde la ciudadanía se haga parte de esto ya sea denunciando, o dejando en evidencia este tipo de situaciones que queremos erradicar en el país”.

Cabe señalar que esta campaña se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas a nivel nacional con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temáticas de violencia de género. Se realizaron 20 diálogos en total, 4 en la Región Metropolitana y 16 en otras regiones, con representantes de 116 organizaciones de todo el país, además de asesoras de género ministeriales y funcionarias del MinMujeryEG y del SernamEG. Para el caso de Ñuble las agrupaciones que participaron de la elaboración de la campaña fueron: Cooperativa La Kollonka, ABOFEM, Mujeres autoconvocadas, Fundación Unión Femenina, Coordinadora Disidente, Coordinadora Feminista, Dirigentes STI, Encargada de Prevención CDM Chillán, Colectivo Disidente LGTBQ+ y Coordinadora de Mujeres San Carlos.

En tanto el Seminario contó con las exposiciones de Carabineros de Chile representada por la Sargento 2do, María Teresa Mellafe Ampai; el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Regional de Ñuble, Pablo Durán; y de las profesionales del Centro de Reeducación de hombres San Carlos.