Ministra Antonia Orellana: “La mayoría de las Universidades del Estado ya tienen políticas de género”

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y a un año de la implementación de la Ley 21.369 que regula  el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior, las 18 universidades que integran el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) realizaron una conversación junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó los avances alcanzados por el CUECH, “La mayoría de las universidades estatales ya tienen políticas de género, el paso siguiente es incorporar los procesos de implementación”, señaló, la ministra.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Estructural en Red, “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile” y la Mesa de Género, en la que participan las 18 direcciones y unidades de género del CUECH que durante el último semestre están realizando la campaña de igualdad de género y no discriminación de las Universidades Estatales.

El encuentro permitió profundizar sobre las políticas y normativas que se están impulsando desde el gobierno para prevenir la violencia de género en todos los espacios, considerando el aumento de las denuncias por violencia sexual en más de un 55% desde el 2017, además del aumento de intentos de femicidios desde el 2018 hasta la fecha.

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género acaba de lanzar una campaña con enfoque preventivo llamada “Sí es mi problema”, que se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas con más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que trabajan en violencia de género hacia las mujeres.

Transversalizar el enfoque de género

La ministra Orellana recalcó que parte del diseño estratégico del gobierno es la transversalización del enfoque de género en todas las instituciones del Estado, es por ello que desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se están incorporando criterios de equidad de género en la gestión de las universidades como forma de acceder a la acreditación.

 En septiembre de 2021 se promulgó la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las entidades de educación superior. La normativa ha permitido grandes avances en materia de género, al incentivar el desarrollo de políticas integrales, modelos de prevención, actualización de protocolos de actuación ante denuncias, y la formación de unidades de investigación, y de atención y apoyo a las víctimas. “Esta es una conquista muy importante del movimiento feminista y universitario, después de las movilizaciones de mayo del 2018”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Estás políticas, que tienen mandato de prevención, se verán complementadas a partir de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, que está en proceso de ratificación para entrar en vigencia en las próximas semanas.

Según la ministra Orellana, todos estos instrumentos permitirán ampliar el abordaje de la violencia hacia las mujeres en las instituciones educacionales. “Tanto en la Ley 21.369 como también en el Convenio 190 de la OIT, se hace una actualización de lo que se entiende como espacio donde puede ocurrir esta violencia que debe ser sancionada.  Por ejemplo, el Convenio 190 considera los espacios de recreación entre compañeros y compañeras de trabajo, considera también el espacio virtual, esto es una buena noticia porque sale del repertorio tradicional y creemos que hay que contribuir a crear un entorno favorable para las denuncias”.

Estas normas permitirán reforzar el compromiso por impulsar un cambio cultural hacia la igualdad de género y la no discriminación al interior de las universidades estatales, desarrollando un trabajo colaborativo para crear modelos e instancias que buscan prevenir y erradicar la violencia de género.

Para revisar en detalle la conversación que tuvo el CUECH con la ministra Antonia Orellana, pueden visitar el siguiente enlace https://www.instagram.com/p/Clhf7VWDCr7/

+ información sobre campaña de igualdad de género y no discriminación de las Universidades Estatales en: https://genero.uestatales.cl/