Destacan desarrollo y objetivos de la Mesa Género y Educación Superior en la región de Coquimbo

  • La instancia reúne a todas las universidades, institutos y centro de formación técnica de la región.

Avanzar para derribar brechas, barreras e inequidades de género en la educación superior y ayudar en la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en universidades, institutos y centros de formación técnica, son los ejes centrales de “la Mesa Género y Educación Superior”, que se está desarrollando en la región de Coquimbo.

La iniciativa es liderada por la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y ya ha sesionado en dos oportunidades. En ambas ocasiones, representantes de las distintas instituciones públicas y privadas de educación superior junto a la seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser han discutido y analizado distintos aspectos relacionados a la perspectiva y transversalización de género en el desarrollo académico y extracurricular de las instituciones.

Hay que destacar, que, durante la última sesión de la Mesa, realizó una presentación Eliana Gallardo, especialista en igualdad de género del Programa de Educación de la Alianza del Pacífico.

La Seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser explicó la importancia que tiene la implementación de esta mesa que lidera el Gobierno Feminista que representa, “A un año de la implementación de esta ley es imperativo revisar la manera en que las instituciones de educación superior están dando cumplimiento a la misma y profundizar una mirada integral de la violencia como un derecho y también como un continuo que va desde la discriminación hasta actos de agresión directa. De este modo avanzamos en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en lugares donde van a aprender, a desarrollarse, donde no pueden sentirse inseguras, ejes prioritarios de nuestro Gobierno”.

 La Directora Académica de CEDUC UCN, Maritzaida Rojas Astudillo, destacó la instancia, “me parece interesante porque todos estamos avanzando en la misma línea, en la implementación de la Ley 21.369, es bueno conocer experiencias, compartir buenas prácticas y en eso también poder recoger en eso que podamos nosotros instalar para no estar inventando la rueda y seguir avanzando. La idea es trabajar en conjunto”.

Por su parte, la jefa de Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central en la región de Coquimbo, Evelyn Caro, añadió, “nuestra Universidad valora y agradece la posibilidad de participar en la mesa de Género y Diversidad Regional, por el férreo compromiso institucional en la promoción de la erradicación de las violencias y discriminación de género, en especial en los espacios educativos. Trabajando de forma constante desde hace años con la creación de la Unidad de Género y Diversidad, formando una comunidad universitaria consciente frente a la temática, que aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias y discriminación”.

La próxima sesión de la mesa Género y Educación Superior será el 17 de noviembre de este año.