- La iniciativa hace un llamado a que toda la sociedad se involucre en la erradicación de la violencia de género y se diseñó tras un proceso inédito y participativo con organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.
En el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo y con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo este jueves el lanzamiento de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el eslogan “Sí es mi problema”.
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas y contó con la participación de gran diversidad de mujeres que representaron a pueblos originarios, dirigentas comunitarias, migrantes, afrodescendientes, estudiantes, adultas mayores y activistas feministas
En la oportunidad, la seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser junto a la Directora [s] Regional de SernamEG, Leyla Vilches; la directora de Prodemu, Paula Jara y el municipio local lideraron una ceremonia y posterior foro panel para mostrar y analizar el spot de la campaña que lidera e l Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
“Sí es mi problema”, eslogan de la campaña de este año, es una afirmación que nos interpela y nos invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.
La seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser manifestó, “nos reunimos con diversidad de de mujeres para dialogar sobre esta campaña que estamos liderando como Ministerio y Gobierno. Tal como lo señaló la ministra Orellana esta idea nace tras un proceso participativo con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo nuestra región de coquimbo. Se nos pidieron tres cosas como Ministerio de la Mujer para esta campaña. Primero que le habláramos a las comunidades y, en especial, a los hombres. Segundo, que no le pusiéramos todo el peso del combate a la violencia contra las mujeres a las víctimas, sino que sumáramos acciones que puede hacer la sociedad. Y, en tercer lugar, que no mostráramos la violencia, que no la replicáramos, sino que más bien evidenciáramos su existencia y cómo todos y todas podemos hacer algo”, dijo la secretaria regional ministerial
La Directora regional (s) de SernamEG, Leyla Viches Sánchez, señaló, “desde nuestros distintos roles podemos prestar apoyo a las mujeres que viven violencia y generar acciones que nos permitan promover la prevención. Desde el SernamEG hemos generado capacitaciones de monitores/as y agentes en prevención de violencia y hemos incorporado a múltiples actores de la sociedad civil, de la comunidad educativa, Carabineros, etc. y estamos llevando a cabo también operativos territoriales para fortalecer el tejido social e involucrarnos todos y todas en la erradicación de la violencia contra las mujeres, tarea urgente e imperativa”
Por su parte, Carla Fibla Cerda, Jefa del Departamento de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad del Municipio de Coquimbo, agregó, “a través de la agenda para la equidad e interculturalidad del municipio de Coquimbo, que es nuestra carta de navegación, queremos proponer distintas acciones que vayan en la transversalización del género y en ese sentido, tenemos campañas de visibilización educativas y no queremos quedarnos atrás en este 25 de noviembre, esta fecha tan significativa para los movimientos feministas y lanzamos un calendario de efemérides que contiene un código QR con el que se puede acceder a 183 efemérides, la idea es que sea un recurso educativo que se pueda ocupar en distintos espacios para que podamos conversar en torno al género”
Finalmente, Paula Jara Pradena, directora regional Prodemu destacó que, “es en este gobierno dónde estamos tomando la bandera del feminismo de una manera profunda y en base a ello, ciertamente, nuestras aliadas más importantes son SernamEG y la Seremi (…) Es tremendamente satisfactorio para Prodemu, SernamEG y Seremi, esta instancia, puesto que además de conmemorar el día de la no violencia, fue un puntapié a una serie de actividades, también con la oficina de la mujer de Coquimbo que gratamente nos abrieron las puertas y estamos bastantes contentas y agradecemos el apoyo que nos dieron. Erradicar la violencia es un trabajo, arduo, pero de forma colectiva, se pueden romper las cadenas”, cerró.