- En la instancia la secretaria de Estado conoció las acciones que desarrollan dentro de la institución para la prevención de la violencia de género.
- Además, dio detalles de un convenio entre el Ministerio y la Fundación que permitirá optimizar la atención a las usuarias de Sernameg de Antofagasta.
“Hemos venido como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a la sede de la Fundación Chilena para la Discapacidad para tener una conversación con mujeres que viven con distintos tipos y grados de discapacidad, para poder saber de primera fuente cómo enfrentan la violencia. Como Ministerio tenemos el deber de adaptar nuestro trabajo a esa diversidad de mujeres que debemos representar”, fueron las palabras de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, al concluir el conversatorio con integrantes y usuarias de la Fundación Chilena para la Discapacidad hoy en la Cisterna.
La Fundación ha trabajado desde el 2007 por una educación inclusiva asesorando y formando a profesionales de la educación, apoyando a las personas en situación de discapacidad para que desarrollen su autonomía y puedan formarse en habilidades blandas y técnicas para incorporase al mundo del trabajo en un empleo digno y de calidad. Además, trabajan fuertemente por la prevención de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en situación de discapacidad.
De hecho, la institución cuenta con un Área de equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer a cargo de la sicóloga Sharon Retamal. “Invitamos a la ministra y a su equipo a conocer la fundación y las problemáticas de las usuarias con discapacidad, principalmente en cuestiones de violencia. La ministra también nos contó algunos avances y consideraciones que se tienen para la inclusión de mujeres con discapacidad en los próximos años, lo que nos tiene muy contentas”, dijo.
“Estamos contentas porque este año hemos avanzado en un nuevo convenio con la Fundación en Antofagasta donde vamos a optimizar la atención a las usuarias de Sernameg de la región. Además, vamos a trabajar con el protocolo que nos han propuesto de atención a mujeres con discapacidad, esperamos que esto pueda ser un pequeño trabajo piloto que nos permita ampliar la mirada en todos nuestros dispositivos de atención, prevención y reparación en todo el país y sobre todo que el trabajo del Ministerio de la Mujer sea para todas las mujeres sin excepción y sin exclusión”, explicó la ministra Orellana.
Cabe destacar que hoy el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra desarrollando la campaña comunicacional “Sí es mi problema” iniciativa que busca interpelar a todas las personas para que con pequeños actos puedan contribuir en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, durante el 2022 el Ministerio reactivó la discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, incorporando importantes indicaciones tales como la inclusión de niñas y niñas como víctimas de la violencia contra su madre y/o cuidadora y la creación de un sistema integrado de datos que permita generar un expediente único de cada caso de violencia en el país; plataforma que permitirá generar un sistema de reporteo y alertas tempranas.