Puerto Montt se convierte en la primera comuna de la región de Los Lagos que aprueba ordenanza contra el acoso callejero

En la región con más denuncias por violencia intrafamiliar y más casos de femicidio frustrado en el país, la nueva ordenanza marca el correcto camino de las políticas públicas en Los Lagos.

La ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal realizado en la tarde de este miércoles 30 de noviembre, convirtiéndose en la primera comuna de la región en aprobar una ordenanza contra el acoso callejero.

Con algo de tensión después de la suspensión del Consejo Municipal en la mañana del miércoles por falta de quorum. Fue durante la tarde del mismo día que el Consejo logró el quorum necesario y aprobó de forma unánime la ordenanza contra el acoso sexual callejero.

Es el miércoles 30 de noviembre la fecha en que las víctimas de acoso callejero residentes de la comuna de Puerto Montt podrán caminar con tranquilidad por las calles de su ciudad. Gracias a la ordenanza podrán denunciar a Carabineros o Seguridad Pública si han sido víctimas de situaciones que las hagan sentir agredidas o vulnerables sexualmente.

Comentarios, tocaciones, publicaciones, entre otros podrán ser denunciados por las víctimas para hacer cumplir la Ley contra el acoso sexual Callejero. Posterior a ello el Juzgado De Policía Local por medio de Carabineros ejercerá una multa que puede llegar a las 5 UTM o presidio por 60 días.

La región con más femicidios frustrados del país

La nueva ordenanza llega como un pequeño bálsamo para las mujeres en la región de Los Lagos, pues hace pocas semanas se dio a conocer que es la región con el número más alto de femicidios frustrados en el país.

En la misma línea, en la región de Los Lagos, la violencia intrafamiliar es el delito más denunciado. Por estas razones, la seremi de la Mujer, Macarena Gré, afirmó que buscarán impulsar esta iniciativa en otras comunas de una región que lidera los números de violencia hacia la mujer.