- Con un éxito de convocatoria se llevó a cabo este viernes 16 de diciembre el primer Trawun de Mujeres, organizado por la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Plan Buen Vivir.
- La iniciativa es parte de una serie de encuentros territoriales con perspectiva de género e interculturalidad, que buscan levantar un diagnóstico sobre la realidad y necesidades de las mujeres mapuche en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
¿Qué es ser mujer mapuche? Esa fue la pregunta que dio inicio al primer Trawun “Mujeres y sus realidades regionales” organizado por el Plan Buen Vivir y la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género en Temuco, y que convocó a más de 90 mujeres de las 32 comunas de la región.
El encuentro fue liderado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural Plan Buen Vivir, María Luisa Igaiman Ladino.
Además, asistieron el delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake; el encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García; las seremis del MinMujeryEG de las regiones de La Araucanía, Lucy Ketterer Romero; del Biobío, Lorena Segura; de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera Inostroza; y de Los Lagos, Macarena Gré Briones, seremis de diversas carteras de La Araucanía y la diputada Érika Ñanco Vásquez.
“Hoy estamos dando el puntapié inicial a un proceso de escucha y aprendizaje que se desarrollará con mujeres mapuche de todos los territorios. El buen vivir mapuche, küme mogen, implica poner en el centro a las personas, y en esa línea, estamos avanzando para poder diseñar políticas públicas con pertinencia local y enfoque de género, donde la ciudadanía sea protagonista de su desarrollo e implementación”, enfatizó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.
Éste fue el primero de una serie de encuentros participativos de mujeres que se realizarán entre enero y abril de 2023, en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, parte del programa de género con pertinencia cultural del Plan Buen Vivir.
“El Plan Buen Vivir tiene que ver con la suma y coordinación de esfuerzos de los distintos sectores. Este es un gobierno que entiende que la participación y la construcción colectiva de las políticas públicas, no solamente genera diseños más eficientes y eficaces, sino que también las legitimiza”, dijo el delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake.
La información obtenida y sistematizada en estos conversatorios será la base del plan de trabajo del programa de género del Plan Buen Vivir, cuyo objetivo central es mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de las mujeres en estas cuatro regiones, mediante políticas públicas concretas que nos permitan avanzar en la disminución de las brechas y desigualdades de género en participación social, económica, laboral, salarial, cultural y recreativa.
María Luisa Igaiman Ladino, coordinadora macrozonal de género y pertinencia cultural del Plan Buen Vivir, señaló que la importancia de encuentros como éste “radica en que esperamos conocer la realidad de primera fuente de lo que se está viviendo a nivel rural por parte de las mujeres rurales y mujeres mapuche, y con esto levantar información que nos permita hacer un diagnóstico de la realidad regional para que las políticas públicas puedan ser atingentes y den respuesta a los verdaderos problemas que se están presentando en La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos”.
Asimismo, explicó que para la organización de este primer Trawun se tomaron todas las medidas pertinentes para la participación de mujeres, como por ejemplo la habilitación un espacio infantil para que nadie se reste de estas instancias por cumplir roles de cuidadoras o por labores domésticas.
Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Lucy Ketterer Romero, expresó que éste “es un trawun, encuentro, de mujeres, mujeres mapuche, que son las sostenedoras de la vida del territorio, que vienen de todas las comunas, de sectores rurales y que esperamos poder empezar un camino de diálogo en conjunto con ellas y con los territorios en La Araucanía y en el Wallmapu”.
¿Qué es el Plan Buen Vivir?
El Plan Buen Vivir (PBV) es una iniciativa presidencial que surge desde la necesidad de articular los esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para enfrentar el conflicto intercultural que comprende las regiones de Biobío y La Araucanía, extendido hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Su accionar va dirigido con mayor énfasis en zonas que han presentado una alta conflictividad histórica y una brecha social que se agudiza con el paso del tiempo en relación con el resto del país, como son las provincias de Arauco y la zona del Alto Biobío en la región de Biobío, como también las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.