Con motivo de conmemorar el Día Nacional Contra el Femicidio se desarrollaron diversas actividades junto a mujeres y colectivas feministas locales en Los Ríos

  • En Valdivia, Futrono y La Unión se desarrollaron distintos homenajes y actos simbólicos en los que participaron autoridades regionales y locales junto a mujeres de la sociedad civil.   

Hace tres años con fecha 10 de noviembre de 2020, se publicó la Ley Nº 21.282 que declaró el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio, día en que fue brutalmente asesinada Javiera Neira Oportus, de 6 años, por parte de su padre biológico, en el contexto del femicidio frustrado de su madre. Desde entonces, esta jornada está destinada a visibilizar este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, dignificar la memoria de las mujeres asesinadas y reconocer los aportes realizados por el movimiento feminista al reconocimiento y la visibilización de la violencia contra las mujeres como un problema social.

Una de las actividades realizadas fue un acto conmemorativo en la Plaza 21 de Mayo de la comuna de Futrono, encabezado por las autoridades regionales y comunales como el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes; Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Futrono, Claudio Lavado; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera; funcionarios y funcionarias de SernamEG Los Ríos y del Centro de la Mujer de dicha comuna; así como también contó con la participación de mujeres representantes de la sociedad civil, dirigentas sociales, usuarias de la oferta programática de SernamEG en Futrono y de la Colectiva Feminista Futronhué.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial del Ranco destacó que “EL Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font desde el día 1 tiene la convicción total y absoluta de que para poder construir una patria justa necesitamos mejorar todo lo relacionado con las brechas de género, con las situaciones de limitaciones que enfrentan las mujeres para el desarrollo pleno de sus vidas, y no tan solo libres de violencia, sino también en lo que significa el acceso a empleos, la visibilización de sus situaciones médicas, a las cargas que tienen en el hogar, al trabajo no remunerado que realizan como cuidadoras. Lo que el Presidente promulgó hoy es muy importante porque está dentro del programa de Gobierno la propuesta legislativa de abordar todo lo que tiene que ver con reconocer que existe la violencia de género en diversos ámbitos.

Sobre lo mismo, Alejandro Reyes Catalán agregó que “hoy estamos acá, como un reconocimiento vivo de lo que significa ejercer el rol público junto a la Seremi Francisca Corbalán, el Alcalde Claudio Lavados y la Colectiva Feminista Futronhué que creó un mural y con quienes establecimos un compromiso de abordar actividades en el entorno y que sean públicas”.

De la misma forma Claudio Lavado, alcalde de la comuna de Futrono comentó que este sería “un hito importante que nos hace reflexionar, que nos hace pensar y que nos invita a fortalecer todas las articulaciones en esta fecha que se conmemora a nivel país. No quisiéramos que ocurriese en nuestra sociedad, región y comuna pero lamentablemente tuvimos la infortuna de que este 2022 se registrara un femicidio en Futrono. Este día no solamente recordar estos tristes episodios, sino que también fortalecer el trabajo entre los Municipios, los Centros de la Mujer, el Gobierno Regional y las autoridades porque esto es responsabilidad de todas y de todos”.

Para mencionar las diversas actividades desarrolladas en la región, Francisca Corbalán Herrera, Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos expuso que “estuvimos en tres comunas de la región, conmemorando el Día Nacional Contra el Femicidio, partimos en Valdivia acompañando a la alcaldesa Carla Amtmann y al Área de Mujeres y Diversidad en el Parque Saval donde se plantó un árbol y se descubrió  una placa en conmemoración de todas las víctimas de femicidio de este año, en especial por los dos casos de la región. Luego nos trasladamos a Futrono, donde ocurrió el primero de estos femicidios y, en conjunto con el Centro de la Mujer, SernamEG, el Delegado Presidencial Provincial y el Alcalde, pudimos rendir un pequeño homenaje a las víctimas y acompañamos a la colectiva feminista Futronhué que está pintando un mural en la bajada a la playa con la temática del empoderamiento femenino. Por último estuvimos en La Unión, también acompañando a otro colectivo feminista La Pluma Violeta que resaltó en un concurso una serie de relatos e historias -algunas verdaderas y otras de ficción – sobre violencia contra las mujeres. Fue un día redondo en el que pudimos ver como muchas mujeres se levantan en contra de este tema tan dramático en la expresión más grave de la violencia contra las mujeres para marcar ese hito necesario de reflexión, de darle la vuelta a través del teatro, la danza, el arte, de la pintura, el canto, de la literatura, de un gesto tan sencillo como plantar un árbol para decir basta en contra de la violencia y crear más conciencia”.  

Sobre el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en compañía de la Ministra Antonia Orellana y la Subsecretaria Luz Vidal del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que promulga la Ley que tipifica los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida, la Seremi Francisca Corbalán agregó que “da cuenta de todos esos casos en los que una mujer toma la decisión de quitarse la vida por haber vivido violencia de género; es una ley que reivindica el caso de Antonia Barra. También se habló del cuerpo legal que aún se encuentra en la figura de Proyecto de Ley para otorgar reparación a las y los familiares que quedan después de un femicidio, para atender a esos niñas y niños, sobre todo a las y los hijos que quedan a los que se les otorgaría una pensión de gracia y además se trabajaría en su reparación; una deuda histórica que tiene el Estado de Chile con esas familias que quedan así de rotas”.

Cristina Caviedes, integrante de la Colectiva Feminista Futronhué de Futrono sobre las actividades realizadas en la comuna en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio expresó que “en lo personal estoy muy emocionada, siento que es primera vez que nos escuchan, que nos ven y que nos validan. Siento que se están abriendo los caminos para un cambio real en relación a la violencia de género, a la paridad de género y a todo lo que tiene relación con el feminismo. Nosotras, las mujeres y compañeras que estuvimos ahora, solo somos las representantes de un grupo y potente de mujeres que hay detrás, que día a día desde el día que les corresponde luchan, y luchamos de forma silenciosa pero sí intentando hacer cambios”.  

La jornada culminó en la capital de la Provincia del Ranco acompañando al colectivo feminista La Pluma Violeta quienes en conjunto con la Agrupación Feministas de La Unión lanzaron el libro “Cuentos para NO olvidar: Violencia contra la mujer”, como resultado de un trabajo participativo con la comunidad, artistas de distintas disciplinas y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.