Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en Los Ríos cerró con compromisos del sector público de cara al periodo de Gobierno 2023 -2026

  • En su segunda sesión durante el presente año presidida por la Delegada Presidencial Regional en conjunto con el Gobernador Regional de Los Ríos y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género el gabinete regional se comprometió con diferentes acciones concretas con el objetivo de acortar las brechas, barreras e inequidades que enfrentan las diversas mujeres en el territorio.

Luego de su instalación el pasado 16 de junio en presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género Luz Vidal Huiriqueo, la Delegada Presidencial Regional, el Gobernador Regional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el gabinete regional en pleno se han desarrollado una serie de actividades y gestiones que culminarán con la creación de la Agenda Regional de Género en la que todas las secretarías regionales junto a sus servicios asociados, dependientes y/o colaboradores evidencien las distintas brechas, barreras e inequidades detectadas en sus propias carteras con compromisos concretos que apunten a la eliminación o disminución de estos mismos.

Durante la jornada de este martes 20 de diciembre, las autoridades regionales se volvieron a reunir, pero con el objetivo de planificar el trabajo conjunto para el periodo de Gobierno 2023 – 2026. En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos quien además preside esta comisión, destacó que “estas instancias de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género vienen a reafirmar el compromiso que tenemos como Gobierno pero además reafirmar el compromiso que tienen las instituciones del Estado con la perspectiva de género y de cómo vamos incorporando desde nuestro accionar público, desde los servicios y desde nuestra orientación de sentido público la perspectiva de género en todas sus dimensiones, tanto en lo interno de los equipos de trabajo pero también haciendo una proyección hacia la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, añadió que “sin duda que esta es una instancia significativa para que como región podamos avanzar en materia de igualdad y equidad de género. Actualmente tenemos una brecha importante y necesitamos ir posicionando este tema en nuestra región, a través de acciones conjuntas que permitan generar un cambio cultural en las y los habitantes de Los Ríos. Desde el Gobierno Regional estamos trabajando en distintas materias, reflejadas en el borrador de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, así como también, desde nuestro Consejo Regional, a través del trabajo de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género”.

Quien desempeña el rol de secretaria ejecutiva de esta comisión es la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, encargada de la coordinación y del trabajo técnico que se desarrolla con los 20 sectores públicos presentes en la región. En tal sentido, la Seremi Francisca Corbalán Herrera explicó que esta fue la “segunda sesión anual de la Comisión para la Igualdad Derechos y la Equidad de Género en la que se revisó la primera propuesta de compromisos de género que se van a desarrollar durante estos cuatro años de Gobierno para poder superar y contribuir a eliminar barreras y brechas entre hombres y mujeres de la región de Los Ríos. Por lo mismo, cada Seremi estuvo trabajando con sus servicios para levantar esta primera propuesta y poder avanzar durante el verano para dar sustento a estos compromisos de acuerdo a el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al programa del Gobernador Regional pero también en respuesta las demandas o inquietudes de las organizaciones de mujeres del territorio. Con este trabajo podremos entregar en marzo el instrumento de la Agenda Regional de Género que se va a desarrollar durante este periodo”.

Cabe señalar que cada servicio público presente en la región cuenta con un funcionario o funcionaria que, además de sus labores propias de su cargo, se desempeña como encargado de género. Las y los encargados de género integran la subcomisión técnica al alero de la Comisión para la Igualdad Derechos y la Equidad de Género, quienes durante el año desarrollaron diversas actividades como charlas sobre el Manual de Acoso Laboral y Sexual – MALS en el sector público, sobre los aspectos de la Norma Chilena 3262 Conciliación Laboral y Familiar y sobre las brechas de género en el mundo laboral a cargo del Observatorio Laboral en Los Ríos.