Presentan Agenda Regional para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género 2022-2026

  • En Segunda sesión de Comisión Política y Técnica que encabeza DPR, Gore y Seremi de la Mujer Ñuble

En el auditorio del Instituto Virginio Gómez sede Chillán, y con la participación del Delegado Presidencial Gabriel Pradenas; el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y la Seremi de la Mujer y la Equidad, Cristina Martín junto a parte del gabinete y encargadas/os de género de los diversos ministerios, se llevó a cabo el jueves 15 de diciembre la Segunda Sesión de la Comisión Regional de Igualdad y Equidad de Género, oportunidad donde se presentó la Agenda Regional 2022-2026 sobre esta materia.

“Para nuestro Ministerio y para el Gobierno del presidente Boric, plasmar la agenda de género 2022-2026 es el paso que tenemos que dar como región para poder incorporar y transversalizar la perspectiva de género. Este es un trabajo que se hizo de manera colaborativa con todas las seremías, con todos los servicios asociados y materializa el trabajo que tenemos que empezar durante los próximos años para disminuir las brechas e inequidades y las barreras existentes en la región”, detalló la Seremi Cristina Martín.

Cabe recordar que la Comisión Regional de Igualdad y Equidad de Género se constituyó el pasado 15 de junio y desde esa fecha se inició un trabajo entre los diversos servicios y carteras, el cual estuvo encabezado por la Delegación Presidencial Regional. “Presidir esta segunda comisión sin duda nos levanta hitos que van a marcar la ruta del quehacer y por supuesto instala desafíos en los cuales debemos aterrizar ciertos elementos que nos permitan que esta hoja de navegación traspase a todas las institucionalidades que participaron en el levantamiento de esta agenda y también extenderla a las otras ramas del sector público, lo que responde al compromiso de nuestro gobierno para enfrentar las distintas brechas”, subrayó el Delegado Gabriel Pradenas.

Por su parte es el Gobierno Regional, quien tiene un rol político/técnico en esta Comisión y es quien se encargará de realizar el seguimiento a la ejecución de las metas propuestas. “Hoy se ha presentado una carta de navegación que nos parece interesante, con un diagnóstico claro y con metas y lo que le hemos pedido a los distintos servicios que eso lo traduzcamos en algunas materias más concretas para avanzar rápido, entendiendo que esto requiere de cambios culturales, pero creo que la región puede darse la oportunidad de generar iniciativas que sean irruptivas y que permiten avanzar. Estamos contentos, pero al mismo tiempo con mucha expectativa de lo que va a resultar en esta materia”