Ñuble: Conmemoran Día Nacional Contra el Femicidio visibilizando este delito como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres

Con un llamado a que todas y todos nos involucremos en su detección y erradicación, las autoridades de Ñuble encabezadas por el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín, junto a parte de gabinete regional, Dideco de Chillán y SernamEG, conmemoraron la mañana del lunes 19 de diciembre el Día Nacional contra el Femicidio.

“Como Gobierno reactivamos la discusión del proyecto por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, del cual esperamos tenga una buena acogida de parte de nuestros parlamentarios, pero indudablemente, requerimos urgentemente un cambio cultural que cuestione y detenga la violencia como forma de relación, y es ahí donde todas y todos, como sociedad civil, podemos involucrarnos, porque cuando asumimos que la violencia de género, sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución”, subrayó la Seremi Cristina Martín.

Por su parte el Delegado Gabriel Pradenas advirtió que “la violencia que afecta a las mujeres no puede quedar impune y debe tener una mayor visibilización, donde el debate se instale en la comunidad”, afirmó, destacando la promulgación de la ley que tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida. “Sólo de esta manera avanzamos como gobierno del presidente Gabriel Boric hacia una legislación integral en atención y sanción de la violencia contra las mujeres”, agregó.

En el acto simbólico que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Chillán y que además contó con la participación de representantes de Abofem, se profundizó en esta fecha que se remonta a noviembre de 2020, cuando gracias a la presión y la movilización de agrupaciones de mujeres, se promulgó la Ley 21.282 que declara el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio, día en que fue brutalmente asesinada Javiera Neira Oportus, de 6 años, por parte de su padre biológico, en el contexto del femicidio frustrado de su madre.

“La violencia contra la mujer y el femicidio es un problema de seguridad pública. Hace muchos años dejó de ser un problema privado, pasando a ser un problema desde lo público, porque además representa la máxima expresión de violencia contra la mujer en todos los espacios, por eso hacemos un llamado a todas las instituciones del ámbito público y privado a que puedan idear estrategias de prevención”, señaló de manera enfática la Directora de Seguridad e Inspección Municipal, Alejandra Martínez.

La Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, indicó que “en este día no debemos olvidar que hay 36 femicidios consumados en el país, y uno de ellos se registró en nuestra región. Como servicio estamos trabajando con las víctimas directas e indirectas donde les entregamos diversos apoyos, tanto en la representación jurídica como también el apoyo sicológico y social a través de diversas instituciones”.

La campaña de prevención #SíEsMiProblema lanzada por el MinMujeryEG en noviembre pasado, pretende contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres, en un problema social. Se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas a nivel nacional con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temáticas de violencia de género donde se realizaron 20 diálogos en total, 4 en la Región Metropolitana y 16 en regiones, siendo Ñuble una de ellas.