En Maule: Entregan Agenda Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género 2023-2026

  • El delegado presidencial Humberto Aqueveque Díaz, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y la seremi de la Mujer, Claudia Morales, presentaron este instrumento que fue elaborado colectivamente durante tres meses.

Autoridades encabezadas por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, la gobernadora regional, Cristina Bravo, y la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, hicieron entrega de la Agenda de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género 2023-2026.

Este instrumento, fue elaborado colectivamente entre el Gobierno Regional, Gobierno central y la ciudadanía durante tres meses, en todos los espacios de discusión, ya sea territoriales o provinciales con diálogos en distintas temáticas.

“Quiero agradecer este trabajo colaborativo en la construcción de un instrumento que es el primero que se entrega a nivel nacional con políticas públicas que queremos implementar en la Región del Maule. Cuando en junio el Presidente Gabriel Boric hace su Mensaje a la ciudadanía, define varios ejes transversales, como el de descentralización y el de género, donde vemos hoy que ambos se concretan en la construcción de esta agenda, con pertinencia local”, expresó el delegado Aqueveque.

Toda la información recogida durante estos diálogos fue entregada al Comité Regional de Igualdad de Derecho y la Equidad de Género, elaborando como producto final los 228 compromisos para ser ejecutados desde el 2023 al 2026.

“Agradecemos este trabajo realizado por meses y lo que busca es incorporar varios elementos que conversen el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el del Gobierno Regional y lo que hemos recogido de la gente del Maule, porque queremos fortalecer la política de género, como hemos avanzando en centros integrales de la mujer en varias comunas, que los funcionarios públicos tengan muchas más capacitaciones en esta materia y fortalecer el emprendimiento”, destacó la gobernadora regional, Cristina Bravo.

A su vez, la seremi de la Mujer, Claudia Morales, explicó que el objetivo como ministerio, es entregaron instrumento de planificación que permitan la gobernabilidad y la gobernanza de todas las políticas que existan en la región. “Esta agenda es representativa, consultiva y trabajada con todas las instituciones públicas que pertenecen al comité y que busca disminuir las desigualdades de género”, sostuvo.