Aysén: Seremi de la Mujer y Equidad de Género entrega Agenda Regional de Género 2022-2026

  • En la ocasión también se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Formación 2022 en Transversalización del Enfoque de Género para Encargadas de Género de la región de Aysén.

La Agenda Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género 2022-2026 entregó la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por el gabinete regional de secretarios regionales ministeriales, y a la representante de la Gobernadora Regional, Yéssica Lagos.

El documento contiene compromisos concretos de los servicios públicos con niñas, mujeres y disidencias, tras un proceso formativo en competencias asociadas a feminismos, transversalización de género, violencia de género, masculinidades y diversidades sexo genéricas, certificadas en la ceremonia realizada este miércoles en el Museo Regional de Aysén.

La seremi Andrea Méndez, destacó los resultados de este proceso participativo, consagrado dentro del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Lanzamos nuestra Agenda Regional 2022-2026, que viene a representar el compromiso de género de los distintos sectores. Es un hito tremendamente importante, porque significa que la administración pública de Aysén está mirando las problemáticas y necesidades de niñas, mujeres y disidencias y las está plasmando en compromisos que van a ser, finalmente, medibles”, afirmó.

El Delegado Rodrigo Araya valoró la Agenda, señalando que es responsabilidad del Estado en su conjunto actuar de manera proactiva e integral para avanzar en igualdad de derecho y equidad de género.

“Para nuestro Presidente Gabriel Boric y este gobierno que se declara feminista, todas las acciones que hemos hecho en estos nueve meses en relevar el tema de género en la institución pública y en la comunidad, ha sido tarea de todos los meses y de forma permanente. Hoy día vinimos a certificar al segundo grupo de encargados de género, que trabajaron durante estos meses capacitándose y diseñando una agenda que implica un compromiso de los servicios con tareas específicas, tanto con los funcionarios de cada uno de los servicios como con la comunidad en temas de equidad de género. Y así tenemos esta Agenda Regional de Igualdad de Derecho y Equidad de Género 2020 2026, que va a marcar una ruta de trabajo con cada uno de los servicios y que va a estar permanentemente en evaluación y también en mejora de ese proceso”, expresó.

Entre los participantes, Fernanda Soto, encargada de género de la Seremi de Economía, destacó la importancia de este enfoque en la gestión pública regional.

“Es muy importante incorporar la perspectiva de género y comenzar a transversalidad nuestras acciones en los distintos espacios que ocupamos. En la seremi de Economía hicimos un trabajo extensivo, para que no solamente los compromisos de género sean dentro de la institución, sino que también puedan materializarse en las acciones y en las interacciones que tenemos con las distintas personas que llegan a nuestras distintas oficinas, porque no solamente las mujeres se benefician de la transversalización de género, sino también los hombres que forman parte de los servicios y también que llegan a nuestros distintos servicios aquí en Economía”, concluyó.

En la Región de Aysén, 80 funcionarias y funcionarios participaron en el proceso formativo que permitió levantar el diagnóstico, en base al cual se generaron compromisos de cada entidad pública con la comunidad.