Con jornada reflexiva autoridades conmemoran en pleno paseo 21 de Mayo el Día Nacional Contra el Femicidio en Arica

  • Jornada se enmarca en el reciente lanzamiento de la campaña #SíEsMiProblema, que busca sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.

En el contexto del Día Nacional Contra el Femicidio, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, junto al Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, y autoridades invitadas, fueron parte del acto conmemorativo y reflexivo sobre este delito que afecta a las mujeres en la región de Arica y Parinacota

La seremi resaltó que la jornada se enmarcó en el reciente lanzamiento de la campaña #SíEsMiProblema, que busca sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres e interpelar a todas y todos a involucrarnos para frenar este tipo de violencia, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.

“El objetivo de este acto era generar un impacto y que pudieran conocer este día 19 de diciembre, que lo conmemoramos desde el año 2020. Esta es la primera vez que tenemos una actividad masiva o que estemos dando a conocer que es el Día Nacional contra el Femicidio, y creo que ha sido una jornada muy positiva. Las personas se han podido enterar del significado de algunas palabras como, por ejemplo, el castigo femicida, conceptos que están en la prensa pero que muchas veces no conocemos, por esto es importante que la sociedad vaya incorporándolos, por lo que hacemos un balance muy positivo de esta jornada”, destacó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar

La actividad se realizó en el Paseo Peatonal 21 de mayo, donde instalaron paneles informativos sobre lo que significa el femicidio y la prevención de la violencia, para luego iniciar una intervención entre las calles Colón y Bolognesi.

“Como Ministerio estamos haciendo esta jornada para sensibilizar a la comunidad frente al femicidio, que es la expresión máxima de violencia contra la mujer. Por eso hemos decidido instalarnos en un espacio que frecuentan muchas personas, porque donde queremos llegar es la comunidad en su conjunto. Queremos que logren conocer este crimen de odio contra las mujeres que muchas veces no se visibiliza”, señaló la seremi Camila Roberts Azócar.

Autoridades

En relación con el tema, tanto el Delegado Presidencial Ricardo Sanzana y el Seremi de Gobierno Nicolás González, reforzaron la importancia de denunciar todos los tipos de violencia de género, manifestando ambos que, “frente a cualquier acto de violencia, es importante acudir a los canales destinados para denunciar. Llama al 134 de PDI, 133 de Carabineros o al 149, Fono Familia de Carabineros. Si necesitas recibir orientación, el número 1455 está disponible para aquello”.

El Día Nacional Contra el Femicidio se conmemora desde 2020, en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada en 2005 por su padre como castigo en contra de su madre. Su asesinato es catalogado como violencia vicaria.