Seremi de la Mujer recoge ideas de la sociedad civil en las tres provincias de la Región del Biobío para la elaboración del Plan de Igualdad y la Agenda Regional de Género

  • Cientos de mujeres y hombres participaron en la construcción colectiva de las políticas públicas que se implementaran durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región del Biobío.

Con éxito finalizó la gira regional en las tres provincias de Biobío para la actualización del Plan de Igualdad y la creación de la Agenda Regional de Género, liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, que tiene por objetivo levantar propuestas de la ciudadanía para avanzar en materias de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Las jornadas sirvieron para construir de manera participativa y con la sociedad civil la ruta de género en la Región de Biobío de aquí al último día del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante los encuentros, las y los participantes trabajaron en diferentes temas, tales como: Vida Libre de Violencia, Corresponsabilidad, Autonomía Económica y Derechos Sexuales y Reproductivos, para eso se dividieron en grupos y levantaron lluvias de ideas que permitan mejorar las políticas públicas regionales en esas temáticas, las que luego expusieron en un plenario.

En las tres actividades fueron encabezadas por la secretaría regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, junto a su equipo, y también contaron con el respaldo de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, su par de Biobío, Paulina Purrán y de Arauco, Humberto Toro, quienes participaron de los diálogos y recogieron las opiniones de las y los asistentes.

Junto con resaltar la importancia de este hito a favor de la equidad de género en Biobío, Segura valoró la alta participación en las tres convocatorias provinciales. “Estamos muy contentas y contentos porque muchas personas entendieron la importancia de estas tres jornadas, sobre todo el de redactar colectivamente las políticas públicas que implementaremos durante estos cuatro años de Gobierno de forma participativa y descentralizada regionalmente con el objetivo de recoger las necesidades y visiones de cada territorio”, apuntó la autoridad.

“El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales instrumentos de política pública, por lo tanto, para nuestro ministerio es fundamental recoger las opiniones de las personas de la sociedad civil, porque son ellas las usuarias de las instituciones del Estado y las que mejor las que nos pueden retroalimentar para avanzar en una sociedad libre de brechas de género”, agregó la seremi.

Catherine Martínez, que estudia Técnico en Enfermería en el instituto profesional CEDUC de Arauco indicó que “como mujer de la zona es super importante participar en este diálogo, porque muchas veces nuestras voces no se escuchan y tener estos espacios de conversación son enriquecedores”.

De la misma forma opinó Constanza Concha, estudiante de tercero medio del liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, “A mí me interesa mucho el tema del feminismo, porque encuentro que vivimos en una sociedad, lamentablemente muy machista, y poder conversar hoy sobre estos temas fue muy emocionante, ver a muchas mujeres tan empoderadas dando ideas sobre cómo mejorar la sociedad y darme cuenta que también hay hombres que promueven estos temas es muy positivo, además aprendí mucho en esta jornada”.

Finalmente la seremi Segura, adelantó que ahora su equipo comenzará una exhaustiva sistematización de la información recogida en las tres actividades que servirán para insumar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.