Reinauguran en Concepción “Centro de Reeducación de Hombres” que han ejercido violencia contra la mujer

  • El objetivo de este centro es promover mediante la atención psicológica y socioeducativa la erradicación de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja y eliminar las posibilidades de reincidencia de ésta.

Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en contexto de pareja y exparejas, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región del Biobío, reinauguró en Concepción el “Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia” (CRH) que tiene como principal línea de acción trabajar con hombres que hayan profesado algún tipo de agresión en contra una mujer.

Según informó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, desde su cartera están conscientes que para avanzar en la erradicación de la violencia no sólo se debe intervenir a las víctimas de violencia, sino que también, con quienes la ejercen. Por lo mismo la autoridad resaltó que “estos espacios cumplen un rol fundamental, puesto que, en ellos, se proporciona una intervención psicológica y socioeducativa especializada que busca, eliminar conductas violentas que los usuarios traen arraigadas, ya sea porque las aprendieron en la infancia o las desarrollaron en la etapa adulta”.

El CRH, que tiene cobertura nacional, fue inaugurado en el año 2018, gracias a una alianza entre SernamEG y el Municipio de Concepción y hasta la fecha ha atendido a más de 350 hombres de toda la Región del Biobío.

La directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño, señaló que “es un dispositivo único en esta Región, que promociona la atención psicoeducativa especializada en la disminución y prevención de cualquier tipo de violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja. Los usuarios pueden llegar acá de manera espontánea o bien derivados por un tribunal de familia o fiscalía, entre otros”

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto con valorar la reinauguración del CRH en un espacio físico que permitirá aumentar y mejorar el trabajo que realizan, dijo que “no cabe duda de que durante la pandemia han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, es por eso que está realidad que ya se venía dando hace muchos años se ha acrecentado en el último tiempo y es ahí entonces la importancia de poder tener estos lugares y estos centros de reeducación de hombres que han cometido hechos de violencia contra la mujer”.

Dentro de los objetivos del centro, está la orientación e información a las personas, la realización de atenciones psicológicas y socioeducativas a través de talleres grupales, sensibilización, difusión, conversatorios, capacitación y coordinación intersectorial.

La nueva ubicación del CRH es en Barros Arana 162, depto. 101, en Concepción.