Región de Ñuble: Pequeñas agricultoras de Coihueco recibieron bonos de riego

Hasta la parcela de Marcela Sepúlveda, ubicada en el sector de Estación Pinto en Coihueco, llegaron el martes 27 de diciembre siete agricultoras de la comuna, beneficiarias del “Concurso nacional de mujeres y pueblos originarios”, para recibir los certificados de bonificación de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que les permitirán habilitar pozos e instalar acumuladores y sistemas de riego por goteo o aspersión con energía fotovoltaica.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, indicó que, “esta ayuda lleva impregnado el sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es un gobierno feminista, en donde queremos otorgar mayor acceso, mayor equidad a las mujeres y estos bonos, sin duda son un reflejo de aquello”, sostuvo, agregando que “se trata de herramientas necesarias para que las mujeres puedan seguir desarrollándose en el campo, con mayor autonomía y con un importante ahorro en la economía doméstica, ya que regarán con energía fotovoltaica y cuando no estén regando, esta energía se inyectará al sistema, para disminuir el consumo eléctrico del hogar”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “se afianza un trabajo que viene desde hace muchos años y que ahora estamos empujando con mucha más fuerza en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. No olvidar que, a comienzos de la década del 90, hace 30 años atrás, en los albores de la democracia, solo un 20% de mujeres era atendida desde el Ministerio de Agricultura. Hoy día ese porcentaje ha subido a la mitad”.

“Quisimos entregar los bonos en esta parcela para que las nuevas beneficiarias puedan ver funcionando un proyecto de riego de este tipo. Marcela Sepúlveda participó en este mismo concurso, pero el año pasado, y hoy ya disfruta de las ventajas de contar con un sistema de riego por goteo que le permite producir sus hortalizas usando energía fotovoltaica”, señaló Jorge Muñoz, Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR. Añadió que “hoy entregamos siete bonos a mujeres agricultoras de Coihueco, que podrán construir sus distintos sistemas de riego, teniendo la seguridad de que el Estado les reembolsará gran parte de esta inversión. El costo total de los siete proyectos es de $123 millones, de los cuales el Estado, a través de la Ley de Riego, aporta el 85% equivalente a cerca de $105 millones”, concluyó Muñoz.

En tanto en representación del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, asistió el administrador municipal, Russel Cabrera, quien señaló que, “estas bonificaciones son muy buenas noticias para las mujeres coihuecanas, ya que permitirán hacer más productivos sus terrenos y amplían las posibilidades económicas para sus familias, lo que es muy importante sobre todo en estos tiempos difíciles, por lo tanto nos alegra como municipio el haber podido cooperar, a través del Prodesal, con esta experiencia”.

Finalmente, la beneficiaria, Maritza Mora, pequeña agricultora de la localidad de Las Pataguas, dedicada a las frambuesas, hortalizas y ganadería, indicó que, “es una emoción muy grande. Esto es algo que esperábamos con ansias por toda la ayuda que nos va a traer. Le digo a las mujeres de Ñuble que se informen y postulen, porque este tipo de proyectos cambia la calidad de vida. Las personas no tienen que quedarse con los sueños, sino que tienen que hacerlos realidad algún día”.