- Junto al jefe de la Defensa Nacional, Almirante René Rojas; la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer último balance sobre aplicación de ficha FIBE.
Hasta la comuna de Viña del Mar para apoyar en terreno el trabajo que se está realizando en la zona afectada recientemente por incendios, concurrió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde participó de la reunión del gabinete regional que encabezó la delegada Presidencial Sofía González y en la que se informó sobre el despliegue, desde el pasado lunes, de voluntarias y voluntarios para la prevención de la violencia de género.
En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó el trabajo realizado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, quien estuvo a cargo de catastrar la situación de las mujeres que son usuarias de los dispositivos de violencia, de los dispositivos para las jefas de hogar y también de otros espacios de apoyo para las mujeres a través de la Seremi y a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
“Hemos estado velando porque los espacios de albergue y de acopio sean espacios seguros para las mujeres y para las niñas especialmente, porque la evidencia de anteriores desastres naturales, catástrofes y emergencias que hemos experimentado como país, nos muestran que son especialmente las niñas las que se ven en riesgo de sufrir violencia en estos contextos. Y es por eso que hemos estado especialmente atentas en eso y desde el lunes, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud, hemos capacitado a un primer grupo de 30 voluntarios, monitoras y monitores en prevención de violencia de género y ya tenemos a cerca de 150 inscritos que van a aportar en esa tarea”, explicó la ministra Orellana.
Posteriormente, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género participó, junto al jefe de la Defensa Nacional, Almirante René Rojas; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID).
Tras esta reunión se entregó un balance del despliegue de los equipos de voluntarios y voluntarias para prevenir la violencia de género y el trabajo desarrollado en torno a la reposición de cableado y servicios en la zona afectada por el incendio en Viña del Mar.
Al respecto la ministra Orellana manifestó que “tenemos que preocuparnos especialmente de que las mujeres y las niñas sepan que aún en contexto de emergencia, de catástrofe, de desastre, están los mecanismos activados para que puedan denunciar y nosotras acompañarlas”.
Junto con ello dijo que “ahora que ya se terminó de aplicar la ficha FIBE, y cuando ya se termine de cruzar con los datos del catastro de campamento del Ministerio de Vivienda, ahí vamos a entrar también como Ministerio de la Mujer a aplicar algunas preguntas más específicas que tienen que ver precisamente con apoyar especialmente a las mujeres”. En ese sentido, destacó la importancia de actualizar la información del Registro Social de Hogares.
“También nos preocupa especialmente la situación de las mujeres mayores que tienen pensión básica solidaria y que habitualmente también ellas lideran grupos familiares y es por eso que le hemos encomendado a la seremi Camila Lazo que lidere este trabajo en terreno y capacite también a las y los voluntarios para que estemos atentos a esas cuestiones”, indicó la autoridad. Igualmente subrayó la necesidad de ir en apoyo de las mujeres dirigentas vecinales que han estado realizando un importante trabajo para apoyar a sus comunidades afectadas por los incendios.
En el centro de acopio, la ministra Antonia Orellana se reunió con voluntarias y voluntarios del INJUV y recorrió junto a ellos las áreas de servicio y el terreno donde el lunes comenzarán a trabajar los equipos de prevención de violencia de género.