- El acuerdo fue suscrito por la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Este viernes 6 de enero y tras 7 meses de trabajo, se realizó el cierre oficial de la Mesa Gubernamental por los Derechos LGTBIQA+, liderada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en la que participaron 42 organizaciones de distintas regiones, quienes trabajaron en las sesiones junto a representantes del Poder Legislativo y de distintas carteras del Ejecutivo y que permitió constatar la necesidad de generar más espacios que aborden y den respuestas a las necesidades de las disidencias sexuales, creando orientaciones para el desarrollo de políticas públicas en la materia, desde una mirada intersectorial.
En el cierre de esta instancia participó, además de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Educación Marco Ávila; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; las diputadas Emilia Schneider, Marcela Riquelme, Camila Musante y Francisca Bello; la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la Subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco; e Irina Karamanos, quien participó durante todo el proceso de la mesa antes de dejar la Coordinación Sociocultural.
En la oportunidad, la ministra Antonia Orellana destacó que el trabajo de esta mesa ha sido un proceso de mucho aprendizaje y de acercamiento con espacios de la institucionalidad pública para acoger y abordar las demandas de la comunidad LGTBIQA+. En ese sentido, subrayó que, “a propósito de la aplicación del próximo Censo 2024, ya tenemos confirmado que vamos a poder aplicar las preguntas del estándar de género y queremos agradecer a la Unidad de Género del Ministerio de Economía y su compromiso con esto porque no ha sido fácil esta incorporación”.
Junto con ello, la secretaria de Estado indicó que “respecto de las conclusiones de cada una de las sesiones y compromisos de esta mesa que implican una política pública, es decir, los compromisos que ha tomado cada ministerio van a tener el seguimiento desde nuestra División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer”. Y agregó que “además, las vamos a convocar a una sesión semestral de la Mesa para poder dar cuenta del seguimiento, el cumplimiento, los obstáculos y cómo subsanarlos”.
Finalmente, la ministra Orellana anunció que durante el segundo semestre de este año se enviará un proyecto de ley que amplié el mandato del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que se incluya a la comunidad LGTBIQA+, iniciativa legal que se realizará de manera participativa.
Firma de convenio
Al cierre del trabajo 2022 de esta mesa y para atender, asistir, apoyar y amparar a las personas que sean víctimas de delitos debido a su identidad de género y/u orientación sexual, se suscribió un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, el SERNAMEG y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Mediante este acuerdo, las partes se otorgarán apoyo y colaboración con el fin de promover el desarrollo de políticas públicas, planes y programas que permitan llevar a efecto iniciativas, acciones y medidas tendientes a prestar atención, asistencia, apoyo y amparo a las personas que sean víctimas de delitos debido a su identidad de género y/u orientación sexual, buscando prevenir la violencia de género y toda forma de violencia, contando con los debidos protocolos, manuales, orientaciones técnicas y procedimientos que permitan alcanzar dichos objetivos.
Avances y demandas
La Mesa Gubernamental de Trabajo por los derechos de las personas LGBTIQA+, permitió levantar alertas y discusiones necesarias de visibilizar para el gobierno, como los riesgos de salud, de discriminación y violencia, entre otros. Dentro de las temáticas abordadas por la mesa en este año de funcionamiento, estuvieron Trabajo, Salud, Violencia y Discriminación, Familias, Niñeces y Educación, Identidad de género y Migraciones.
Junto con ello, en cada sesión mensual de esta instancia se dio cuenta de los avances en cada ministerio involucrado y se revisó el estado legislativo de los proyectos en torno a derechos de las disidencias sexuales y de género.
Algunas de las demandas priorizadas por la mesa fueron conocer cuál es la población LGTBIQA+ en Chile mediante una caracterización estadística; avanzar hacia un proyecto de ley sobre cupo laboral trans; generar una circular que busque proteger la salud e integralidad de personas intersex; gestionar carnet no binario y sus implicancias; avanzar hacia una educación en afectividad y sexualidad integral intersectorial que involucre la formación inicial docente y mallas curriculares; entre otros.