Más de 5.000 personas, entre funcionarios públicos, carabineros y periodistas participaron en las capacitaciones de género y derechos humanos del MINMUJERYEG

Durante 2022 el Departamento de Estudios y Capacitaciones del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impartió diferentes cursos en materias de género, derechos humanos, comunicación de casos de connotación pública y atención policial a población vulnerable y víctimas de violencia de género. Funcionarias/os públicos, oficiales de carabineros y profesionales de prensa de Televisión Nacional fueron parte del público al que estuvieron dirigidas las capacitaciones.

Género en las políticas públicas

4.260funcionarias y funcionarios de 24 ministerios y 82 servicios públicos de las 16 regiones del país aprobaron los niveles 1 y 2 del curso sobre Marco teórico y técnico de género para la implementación de políticas públicas, en el que revisaron conceptos, tratados internacionales y normativa nacional para el resguardo y fomento de la equidad de género en las políticas de Estado. Se espera que durante 2023 las y los funcionarios públicos realicen los niveles 3 y 4 del curso.

Cerca de cien funcionarias/os públicos participaron también de los talleres explicativos de las iniciativas de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Reforma Previsional con perspectiva de género.

Medios y género: cómo abordar la violencia contra las mujeres

La erradicación de la violencia contra las mujeres se juega también en las comunicaciones, es así como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género diseñó el curso Género y medios para el tratamiento de imágenes, que durante 2022 entregó recursos y herramientas para mejorar la forma en que aparecen las noticias referidas a violencia contra las mujeres a 68 profesionales del departamento de prensa de Televisión Nacional. En el curso abordaron los estereotipos de géneros que sustentan la violencia y el tratamiento de imágenes relacionadas.

CAPACITACIÓN DE CARABINEROS

Primera acogida y violencia de género en el accionar policial

En la misma línea de erradicación de la violencia contra las mujeres, se capacitó a 120 oficiales de Carabineros de las comisarías del sector norte (Cerro Navia, Renca, Conchalí y Huechuraba) y oriente (Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina, La Florida y Puente Alto) de la capital en materias de derechos humanos, primera acogida y accionar policial, en el marco del Plan de Seguridad.

Derechos humanos, género y poblaciones vulnerables

En convenio con la Academia de Ciencias Policiales, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impartió dos de los cinco módulos del diplomado de género 2022-2023 de la ACIPOL: Derechos humanos y género y Poblaciones vulnerables y género, en el que participaron 500 oficiales de carabineros.